OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Bioterio de la Universidad, un lugar destinado a la cría y mantenimiento de animales de laboratorio. Para el consejero, esta infraestructura va hacer "más excelente" la investigación que se realiza en la Universidad de Oviedo.
En el acto de presentación del Bioterio, Riopedre declaró que el Gobierno del Principado siempre está dispuesto a colaborar con la Universidad, "dentro de sus posibilidades", en materia de investigación. "No hay que olvidar que la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología ha destinado casi un millón de euros a la adquisición de equipamientos", afirmó el consejero.
Para el Rector de la Universidad, Juan Vázquez, la aportación económica del Principado en esta obra supone un "ejemplo de colaboración" que debe repetirse en otros campos. "Sólo espero que dejemos las controversias en la sala de aislamiento del Bioterio", declaró Vázquez.
Según el vicerrector de Investigación, Pedro Sánchez Lazo, esta nueva instalación "no es un animalario", sino una "sofisticada" infraestructura de investigación. El Bioterio, que ocupa un total de 1.325 metros cuadrados, está compuesto por tres plantas, en las que se realizan investigaciones que van desde la implantación de técnicas de cirugía mínimamente invasivas, hasta la utilización de animales modificados genéticamente.
La primera planta del Bioterio alberga tres laboratorios celulares y nueve salas para el alojamiento de animales en experimentación. La segunda planta, según el vicerrector, además de encontrarse aislada, está destinada exclusivamente a equipamiento de control de presión y temperatura. "Se controla que la presión sea siempre positiva para evitar la entrada de gérmenes", afirmó Sánchez Lazo.
Por último, el tercer piso cuenta con una zona de cría para roedores, una sala de animales inmunodeprimidos y un quirófano experimental. El vicerrector de Investigación aprovechó la presencia del consejero para solicitar más personal para el Bioterio, en concreto un doctor coordinador, un veterinario y tres técnicos especialistas.
"Pido a las autoridades colaboración para que las inversiones no se queden sólo en las infraestructuras", declaró Sánchez Lazo. Por su parte, el consejero contestó que las peticiones de personal para el centro de investigación le parecen "razonables", y emplazó a la Universidad que a presente un proyecto con esta petición ante la consejería.
La inauguración del Bioterio se produjo en el marco de presentación de la VII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo, que desde hoy y hasta el próximo 16 de noviembre, tratará de acercar la ciencia al público en general de manera divulgativa. Según el vicerrector de Investigación, está previstas más de 1.000 visitas, de las cuales un 80 por ciento corresponden a estudiantes de secundaria.