Innova.- Riopedre sostiene que el sistema de I+D+i del Principado "está consolidado y se refuerza año a año"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:47

Vigón ofreció al Principado el "total apoyo" y la "exigencia" del compromiso de la FADE en proyectos y actuaciones de I+D+i

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, inauguró hoy el II Foro de la Innovación Empresarial en Asturias organizado por FADE en Oviedo. Durante su intervención aseguró que el Principado cuenta con un sistema de apoyo y fomento de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) "consolidado" y que "se refuerza" año a año.

De hecho, recordó que las inversiones para ese campo se han ido incrementando un 25 por ciento desde el año 2004. "Estamos en el buen camino", apuntó. "La I+D+i es una apuesta decidida desde el Gobierno del Principado y desde las empresas que cuentan con una gran capacidad de innovar y emprender", añadió el consejero resaltando el papel de las pymes.

La "coherencia y la colaboración" son según Riopedre dos de los factores fundamentales para alcanzar resultados satisfactorios en el campo de la I+D+i, tanto en proyectos propios como en los desarrollados con el Estado y la Unión Europea.

Junto a Riopedre, inauguró las jornadas el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, quien ofreció al Principado el "total apoyo" y la "exigencia" del compromiso de la federación de empresarios para el desarrollo de proyectos y actuaciones de I+D+i.

"Solo podemos hablar de éxito si el conjunto de la sociedad, y dentro de ellas las empresas, en su calidad de agentes comprometido con el desarrollo económico de los territorios, asumimos que todos los años son Año de la Ciencia", afirmó Vigón en referencia a dicha conmemoración en 2007.

El presidente de FADE enfatizó también la importancia de la "colaboración y la cooperación" entre empresas y administraciones para mejorar la competitividad del sector basado en el conocimiento y el desarrollo tecnológico. "Las principales políticas de apoyo a la I+D+i empresarial constatan el avance hacia la configuración de proyectos de carácter colaborador", señaló.

Severino García Vigón puso como ejemplo de la aplicación de la I+D+i en España el caso de la Comunidad Valenciana, "que merece reconocimiento", dijo. Aunque indicó que en 2006 Asturias registró un incremento del 83 por ciento en cuanto al número de informes motivados para deducciones fiscales solicitados, con un total de 33, lo que la sitúa en un séptimo puesto en términos absolutos.

"Los datos arrojan una tendencia positiva de la inversión empresarial en I+D en Asturias en los últimos años, pero debemos acelerarla aún más si queremos alcanzar parámetros similares a la media nacional", advirtió Vigón. Por ello, reiteró el apoyo "leal y productivo" de la FADE al Principado y al Gobierno central.