OVIEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Principado de Asturias, Herminio Sastre, destacó hoy la "importancia de la colaboración entre comunidades en el ámbito de la innovación" para mejorar las actuaciones, conseguir más recursos y tener más entidad ante la Unión Europea.
Así, días antes de la VIII Cumbre bilateral entre Asturias y Galicia, que se celebrará en Oviedo los días 15 y 16 de febrero, Sastre señaló, en declaraciones a Europa Press, que uno de los temas más destacados que se tratarán en la reunión será la continuación de la colaboración entre los centros tecnológicos de ambas comunidades.
Según el viceconsejero, este refuerzo de colaboración está relacionado con la publicación, próximamente, de una convocatoria de la Dirección General de Pymes, "que obliga a que los centros tecnológicos se presenten agrupados en un mínimo de tres, pertenecientes a distintas comunidades autónomas".
En este sentido, valoró la colaboración "para poder buscar sinergias". En concreto, la colaboración se incrementará con el Centro Tecnológico de la Madera y con el nuevo Centro de Competencia de la Leche.
También se plateará en la cumbre la colaboración "más estrecha" en el marco de los planes de I+D+i, tanto entre las dos comunidades como en relación con los programas y convocatorias que se llevaba acabo a nivel nacional.
Además, Sastre se refirió a la reunión celebrada recientemente para diseñar una propuesta común entre Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias en relación al nuevo Programa de Innovación y Competitividad (PIC) de la Comisión Europea, que obliga a las regiones europeas a trabajar de forma conjunta.
Para el viceconsejero, la constitución del consorcio suprarregional formado por estas cuatro comunidades a partir de 2008 será "muy positivo" porque "organizará las actuaciones que desarrolla cada comunidad para sumar potencialidades, no quitar competencias los unos a los otros, sino poder conseguir más recursos y cumplir los objetivos planteados por la Unión Europea, e introducir la innovación a nivel empresarial".
En cuanto al proyecto de 'Secuestro de CO2' que el Principado presentó la semana pasada al ministro de Industria Joan Clos, Sastre no descartó una colaboración de centros tecnológicos gallegos o de otras comunidades ya que "si la estructura que se plantea finalmente es la de un proyecto singular estratégico, se intentará integrar a otros grupos que puedan colaborar", aunque aseguró que "aun queda mucho por debatir".
Por otra parte, en la cumbre se evaluarán los resultados de la colaboración de ambas administraciones durante el 2006. Los dos Gobiernos colaboraron en la aprobación de los respectivos planes de I+D+i de las comunidades; y en los proyectos de la red de centros de innovación europeos (IRC). Asimismo, trabajan en colaboraciones especiales en las áreas forestal y oceanográfica.
También analizarán los resultados del proyecto 'Predica-1' de los Centros Tecnológicos de diseño, liderado por el asturiano Prodintec, cuyo objetivo era "introducir en las empresas de las cuatro comunidades el diseño industrial".