Innova.- Sastre anima y ofrece su apoyo a las empresas para incrementar su inversión en I+D+i y salir mejor de la crisis

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 16:25

OVIEDO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, animó hoy a las empresas asturianas a incrementar su inversión en I+D+i para "salir mejor de la crisis" y les ofreció el apoyo de la Administración autonómica para conseguirlo.

Sastre señaló, durante la inauguración de la 'Jornada de presentación de instrumentos de financiación a la I+D+i empresarial' que se desarrolló hoy en el Auditorio Príncipe de Asturias, que ayudará a las empresas asturianas a participar en proyectos europeos y nacionales y a conseguir créditos y subvenciones de estos ámbitos, y que de no obtenerse las apoyará a través de los planes autonómicos para que "no quede sin desarrollarse ninguna idea o proyecto solvente y viable".

Herminio Sastre presentó hoy esta sesión junto al secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, y varios responsables del Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

"Se trabajará para dar respuesta a esas ideas y proyectos", dijo el viceconsejero que instó a que potencie la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, universidad y Administración. Recordó también el "importante esfuerzo" realizado en los últimos años que sitúa la inversión en I+D+i en el 0,94% del PIB asturiano. "No llegamos a la media nacional pero vamos acercándonos", remarcó.

El viceconsejero incidió en que se pondrán en marcha "todos los recursos necesarios" para que las empresas se animen a apostar por la I+D+i. "Si el CDTI no puede financiar todos los proyectos de investigación, desde Asturias se hará el esfuerzo para desarrollarlos", apuntó.

Por su parte, el responsable del departamento de Promoción de la Innovación de CDTI, Miguel Ángel García, explicó las ayudas y estructuras de apoyo a la I+D+i empresarial desarrolladas por el organismo estatal.

"El CDTI está orientado a mejorar la capacidad competitiva de la empresa española a través del impulso a la innovación tecnológica y la I+D+i", explicó. Así, la financiación y subvención de proyectos de investigación y desarrollo de forma diferenciada, junto al apoyo a la emprendeduría y la consolidación de empresas son sus principales líneas de actuación.

Además de abordar los diversos programas y líneas de ayuda puestos en marcha por el CDTI, García indicó que este año se atenderán 1.624 proyectos con un presupuesto de 1.400 millones de euros. La cuantía media de los proyectos financiados y subvencionados en parte por el CDTI oscilan entre los 700.000 y el millón de euros.

Miguel Ángel García recomendó a las empresas asturianas, con 15 de las cuales se reunieron hoy técnicos del CDTI, que busquen la colaboración con otras empresas, centros tecnológicos e instituciones, ya que los proyectos de cooperación y los consorcios suelen ser más productivos y recibir más financiación.

Contenido patrocinado