OVIEDO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, presentó hoy en Oviedo el balance del desarrollo del Plan de Ciencia y Tecnología (PCTI) 2006-2009. En su valoración sobre el primer año de vigencia del plan, Sastre destacó la "colaboración y cooperación", entre los diversos agentes vinculados a la ciencia, la investigación, la innovación y la empresa, como ejes para el buen desarrollo de los planes de I+D+i, como el PCTI del Principado y el nuevo 'Plan de I+D+i 2008-2011' del Estado.
Según Sastre la colaboración y coordinación entre administraciones, centros tecnológicos, centros de investigación, equipos investigadores, universidades y empresas permiten pasar los fundamentos teóricos a la práctica y con ello, "acercar el desarrollo científico a la sociedad". Como ejemplos apuntó la actuación, entre otros del Centro Europeo de Soft Computing, el Instituto del Carbón, el Centro de Investigación y Desarrollo de Asturias (CIDA), el centro de I+D+i de Thyssenkrupp, y el centro tecnológico de Arcelor Mittal.
Herminio Sastre resumió la evaluación de la actividad del plan, que en 2007 cuenta con un presupuesto total de 50 millones de euros, en tres aspectos. En primer lugar apuntó las actuaciones implantadas y las nuevas actividades, con un presupuesto de ayudas a proyectos en 2007 de 24,5 millones de euros, y los presupuestos de apoyo a centros tecnológicos, con 19 millones de euros de presupuesto.
Además, indicó como una de las actuaciones clave del plan las ayudas a empresas innovadoras y de base tecnológica, que se concedieron a 11 empresas con un presupuesto de 842.800 euros. Por último, recordó que este año 2007 es el año de la Ciencia por lo que "deben desarrollarse actividades innovadoras y estimulantes pero que no sean sólo para el presente sino que sirvan para el futuro de forma estable", señaló.
Asimismo, destacó la importancia de promover e incentivar la participación de empresas, centros tecnológicos, y universidad entre otros agentes, en los proyectos que se desarrollen al amparo del nuevo VII Programa Marco de la Unión Europea. Entre uno de los mecanismos indicó la posibilidad de que los profesores de Universidad que participen en proyectos innovadores vean reducidas sus horas de docencia.
ACTUACIONES CONCRETAS
En concreto, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología habló de los calendarios de convocatorias de ayudas a proyectos y becas, algunas de las cuales ya están en marcha y otras se presentarán en los meses de abril y mayo. Sastre también destacó la nueva opción de presentar los proyectos y ayudas de forma telemática "lo que reduce las trabas administrativas y agiliza las solicitudes".
Asimismo, recordó el apoyo a las empresas de base tecnológica que el Principado desarrolla a través de los centros tecnológicos, como el Centro tecnológico del Acero y Materiales Metálicos (ITMA); la Fundación Prodintec; la Fundación Barredo y el centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CTIC), entre otros.
También valoró como "muy importante" el impulso de la administración por los recursos humanos para la investigación y el desarrollo. Así recordó varios de los programas de formación para investigadores y tecnólogos puestos en marcha, como 'Severo Ochoa', 'Clarín' y 'Jovellanos', para doctores con el objetivo de mejorar su formación y su inserción en el mercado empresarial. La inversión en equipamiento científico-tecnológico y las dotaciones a la Universidad de Oviedo también fueron actuaciones destacadas en el Plan.
Además, Sastre recordó la necesidad de fomentar la investigación y el desarrollo (I+D) basado en la demanda, como se está realizando en Thyssenkrupp en Gijón, o en Arcelor Mittal en Avilés.
Por último, indicó algunas de las nuevas infraestructuras desarrolladas dentro del Plan de Ciencia y Tecnología 2006-2009, como el Centro de Competencia de la Leche y Derivados; el Centro de Nanotecnología; el Centro tecnológico de la Madera; o el Centro de Energías Limpias.