OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, Serida, dirige un proyecto de investigación para mejorar los sistemas de cultivo que permitan una producción sostenible de manzana de calidad. El trabajo, incluido en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene un presupuesto de 104.095 euros y su duración se estima hasta el año 2009.
Según informó el Gobierno del Principado, a través de una nota de prensa, el objetivo de los investigadores es establecer una serie de itinerarios técnicos que permitan asegurar una producción de calidad. Además se pretende determinar las repercusiones de los sistemas de producción y el hábitat en la dinámica poblacional; analizar los daños ocasionados por los topillos y otra serie de roedores en el manzano y determinar qué métodos pueden reducir estos efectos, entre otros estudios.
El proyecto, presentado hoy al Consejo Rector del SERIDA, que preside la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, está siendo desarrollado por un equipo investigador que está formado por Enrique Dapena, Marcos Miñarro y Dolores Vázquez, en representación del SERIDA, y por Dolores Raigón, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia. Las entidades colaboradoras son la Caja Rural de Gijón y la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE).
Según explicaron los investigadores, la interacción entre el suelo y el árbol tiene mucha influencia en el cultivo del manzano, junto con las variedades utilizadas o las estrategias de fertilización.
Para extraer conclusiones determinantes, son necesarias observaciones de varios años para garantizar un conocimiento preciso y proponer alternativas de manejo. Respecto a los daños de los roedores, el equipo de investigación tiene ya algunos datos importantes de anteriores trabajos aunque reconoce que se necesita un mayor control de estos roedores dañinos a través de nueva labor investigadora.
Este tipo de estudios permitirán determinar los productos o las técnicas que aseguran una producción regular de manzana, un aspecto clave en el sector de la sidra ya que hasta ahora está teniendo problemas para garantizar un suministro regular.