OVIEDO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, Víctor González Marroquín, solicitó hoy en Oviedo, que el sector privado asturiano "sea más participativo en la sociedad para poder incrementar el capital social que sirve de fondo para ayudas a los emprendedores".
Según explicó Marroquín, durante una rueda de prensa, la participación del sector privado es buena pero "debe ser mejor para garantizar el crecimiento del sector empresarial asturiano". Así, señaló que el 68% del capital es del Principado y que el objetivo es que "se incremente la participación privada a cerca del 50 por ciento para mejorar las condiciones de las inversiones en Capital Riesgo".
En este sentido, recordó que en 2006 se propuso un aumento de capital social cercano a los 30 millones de euros, y que a esa llamada solo atendieron el Gobierno autonómico y la Fundación Tudela Veguín, alcanzándose los 16,7 millones de euros. Por eso, la SRP espera que en 2007, "los socios que no colaboraron lo hagan, en especial Cajastur, debido a su porcentaje de participación".
Además, señaló la "importante ampliación de capital de los últimos años", al pasar de los 5,55 millones de euros en 2000 a los 16,7 millones el pasado año, con lo que se alcanzó un capital de 52 millones de euros y se duplicaron los proyectos financiados.
Marroquín reseñó la necesidad de que los emprendedores conozcan las ayudas existentes porque "no faltas subvenciones sino conocimiento de su existencia y es una pena que no se realicen proyectos por falta de información, por eso desde hace unos años se está fomentando la comunicación".
En 2006 se aprobó la inversión de la sociedad, a través de participación en capital, en cinco nuevos proyectos de inversión, principalmente de base tecnológica, con una inversión de 12,9 millones de euros; préstamos participativos por importe de 3,6 millones a cuatro empresas de actividad industrial y tecnología; así como 400.000 euros para la ampliación de capital de una empresa química.
Por otra parte, Marroquín destacó la importancia de la ampliación de convenios de colaboración que está consiguiendo al SRP. Así, colabora Enisa en la financiación de las pymes asturianas con préstamos participativos; la Universidad de Oviedo para promover las empresas de base tecnológica y proyectos de investigación; y Sepides para la promoción de proyectos empresariales asociadas al desarrollo sostenible, la I+D+i y la creación de empleo en la comunidad.
PRIVATIZAR EL IDEPA
Además, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Marroquín criticó la postura del partido Popular al proponer la privatización del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).
Según Marroquín "ninguna comunidad autónoma tiene sus servicios de asesoramiento económico y empresarial privatizado, entre otras cosas porque significaría una competencia desleal para el sector de la asesoría".
Asimismo, recordó los importante proyectos que tutela el Idepa, sus resultados y el reconocimiento que su actividad tiene entre los usuarios y a nivel nacional y europeo. Por eso criticó que "no se pueden hacer inventos con una labor tan seria como la que desarrolla el Idepa y sus homónimos".