GIJÓN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La empresa gijonesa Ideas en Metal comenzará a comercializar a partir de septiembre su nueva línea de producto de farolas solares, según anunció el consejero delegado de la compañía Juan José del Campo, durante la presentación en el stand del Ayuntamiento del modelo 'euro', que no precisa de obra civil y cuenta con una autonomía de cinco días, lo que permite entre 1.300 y 1.500 ciclos de recarga de la batería, es decir, una duración de la misma de cuatro años, el doble de una batería normal.
Del Campo estuvo acompañado del concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, y el socio fundador de la empresa ENIA (Entornos Integrados de Automatización), Víctor González. Además, de la farola 'euro', en septiembre se comercializará un seguidor solar que permite generar energía en un punto y conectar con hasta 40 farolas. Asimismo, dijo confiar en que Gijón sea uno de sus primeros clientes.
A esto se une un proyecto que acaba de ser aprobado dentro del Plan de Ciencia y Tecnología, por el que se conectaría la farola a una red, sin batería, para que acumule la energía en ella y ella y d ella red pase luego por la noche a la farola. Esto permitirá reducir el tamaño de la placa solar. A finales de 2009, confía en tener el primer prototipo.
Del Campo también explicó que la farola 'euro' se llama así por su alegoría al símbolo de la moneda europea y por las connotaciones que tiene respecto al ahorro energético. Además, indicó que gracias al láser pueden "interseccionar formar geométricas complejas", de cara a darle una estética más especial.
RECARGA DE TRES HORAS
A diferencia de otros diseños, esta farola acumula 210 amperios a la hora con una placa de 125 kilovatios. En cuanto a la recarga de la batería, destacó que en un día nublado en Asturias sólo es preciso tres horas.
Además, la potencia de la luminaria es de 30 kilovatios, ya que, según él, sería "un contrasentido" que una farola solar ilumine de noche como si fuera de día. También cuenta con un sistema de regulación judicial, por el que se puede controlar la potencia al 50 y al cien por ciento. No obstante, añadió que se investiga la tecnología para que comience a iluminar de forma gradual, alcanzando la máxima potencia cuando hay gente aún por la calle, y disminuyéndola el resto de la noche.
La idea es que la farola solar pueda ser también eje central de una red urbana de datos, que traslade información al transeúnte a través de un sistema inalámbrico de Internet, como pueda ser información turística, el pago de la ORA o acceso a la Red wifi.
Al margen de la serie "euro", a finales de agosto o principios de septiembre tendrá lista la serie 'Economy', que tiene "un menor alarde de diseño", según Del Campo, aunque será competitiva para un uso más masivo por parte de los ayuntamientos. También está la serie 'Excellent', que tendrá u diseño "al más alto nivel" para competir con firmas italianas.
Por su parte, González resaltó que aunque 30 vatios sea una potencia baja, la capacidad lumínica es mayor que la de otras farolas convencionales. Además, destacó la colaboración entre empresas y añadió que en este proyecto participó además la Universidad de Oviedo y el Principado, a través del Plan regional de Ciencia y Tecnología.
En este sentido también se expresó Del Campo y el concejal. Este último destacó el que una empresa gijonesa tenga la capacidad para desarrollar el fuste de la farola solar. Asimismo, señaló que en la ciudad ya se vienen instalando farolas solares y aseguró que se seguirá haciendo, para lo que se convocará el oportuno concurso. Pérez remarcó el que la farola de Ideas en Metal no precise de obra civil y señaló que si el concurso lo gana una empresa de la ciudad, será más fácil su instalación y mantenimiento futuro.