OVIEDO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios, José Ramón Riera Velasco, aseguró hoy que "todos los hospitales y ambulatorios de Asturias contarán con radiología digital a finales de 2008". El proyecto 'Imagen Digital' ya está funcionando en el hospital Monte Naranco y en el Hospital del Valle Nalón y entrará en funcionamiento en diciembre en el Hospital de Jarrio.
Riera Velasco, que se reunió hoy con los jefes de servicio de radiología de los hospitales de Asturias para tratar sobre la situación actual del proyecto 'Imagen Digital', señaló, en declaraciones a los medios, que este programa tiene el objetivo de trasformar todos los servicios de radiología de todos los hospitales y centros de especialidades -ambulatorios- de Asturias en servicios de radiología digital sin placas.
Con este programa se va a conseguir, según explicó el responsable regional, una mayor satisfacción de los pacientes porque van a tener un menor tiempo de espera, más calidad en los diagnósticos ya que se va a contar con mejores imágenes y más satisfacción de los profesionales porque van a contar rápidamente con las imágenes para poder tener el diagnostico.
Para ello es necesario instalar unos equipos de almacenamientos de imagen digital, llamados 'Pacs', y unos programas que manejan esas imágenes, ademas de toda la gestión de los servicios, a través del Sistema de Información de Radiología (RIS). La implantación de este programa tiene un coste aproximado de ocho millones de euros.
Riera Velasco señaló que Asturias va a ser pionera en la implantación de un sistema corporativo, es decir, el mismo para todos los centros, lo que va a garantizar la interconectividad de todos los hospitales con el centro de salud. "Incluso vamos a tener la facilidad de, a través de telerradiología, es decir, envió de la imagen por Web, poder enviar la imagen a cualquier centro para contar con una segunda o tercera opinión", dijo el director general.
El responsable regional resaltó además el que en los centros de salud también se van a poder ver las imágenes. Por lo tanto, Riera Velasco explicó que "cuando el paciente acuda a su medico de atención primaria, este va a tener disponible, en su estación de trabajo, aquellas imágenes mas relevantes de forma comprimida y el informe del radiólogo".
"Asturias tiene una clara apuesta por la digitalización, la cual conlleva un ahorro de costes importante, un ahorro de tiempo, mejora de la calidad y de la satisfacción", dijo el responsable regional, que añadió que "en otras comunidades se esta realizando este proyecto en hospitales aislados pero no de forma colectiva como en este caso".