OVIEDO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el consejero delegado de la entidad Proyecto, Construcción e Iteriorismo, S.A. (Procoin), Constantino Martínez; firmaron hoy en Oviedo un protocolo de incorporación del grupo de empresas de la construcción a la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad para permitir introducir la inteligencia científica en las empresas.
El acuerdo entra en vigor hoy y tiene prevista una duración inicial de un año, prorrogable de forma automática salvo objeción por una de las partes. La dotación económica que aportará Procoin es de 24.000 euros.
La Cátedra comenzó su andadura el pasado 14 de septiembre con la firma de su constitución por el rector y las empresas Neometrics e Inixa. Su objetivo es, según explicó el profesor responsable de la Cátedra, aplicar los algoritmos científicos al desarrollo de la Nueva Economía en todos los sectores.
Además, la Cátedra pretende potenciar la relación entre la Universidad y la empresa, aplicando al desarrollo de la misma la inteligencia científica que permita "dotar al producto de valor añadido y obtener así mejores resultados", según dijo Martínez durante su intervención.
Esta optimización de resultados empresariales viene dada por la modernización de la actividad productiva, haciendo cada vez más competitiva la empresa y su producto.
En relación a esto, Martínez dijo que Procoin espera poder aplicar los resultados de la Cátedra a alguna de las empresas. Asimismo, explicó la importancia de la relación con la Universidad para las sociedades que no pueden tener un departamento de investigación propio y quieren explorar nuevos terrenos de innovación.
"España atraviesa una crisis económica importante y está falta de tecnología punta, patentes e investigación", por ello es "tan importante" fomentar este tipo de acuerdos con la Universidad, justificó Martínez.
Las líneas a las que se aplicarán los resultados de la Cátedra abarcan la gestión de museos, los productos textiles, sociales o de gestión de residuos.
Este acuerdo no sólo beneficiará a la empresa, si no que los estudiantes universitarios y los recién titulados de la Universidad, disfrutarán de becas, cursos, prácticas, seminarios y ofertas de trabajo en el sector que demanda profesionales con conocimientos en este campo. En esta línea, Martínez explicó que el protocolo servirá para "que los universitarios sepan las necesidades de la empresa", y así se preparen para cubrirlas.