Innova.- Universidad y Prodintec ponen en marcha un laboratorio de compatibilidad electromagnética "puntero" en Asturias

La instalación permitirá a las empresas reducir costes y aumentar su competitividad al no tener que probar sus productos fuera

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:52

GIJÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, y el presidente de la Fundación Prodintec, Adriano Mones, firmaron hoy un convenio de colaboración por el cual esta última entregó esta mañana un laboratorio de compatibilidad electromagnética (CEM) a la Escuela Universitaria Superior de Ingenieros Industriales, en el campus gijonés, que aspira a ser "puntero" en el Norte de España. En el acto participó también el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y el jefe del Departamento de Electrónica de la Universidad de Oviedo, Juan Ángel Martínez.

El laboratorio CEM, único en Asturias, permitirá que las empresas asturianas no tengan que enviar sus productos electrónicos fuera del Principado, generalmente Bilbao o Madrid, para comprobar que cumplen con las normas de calidad establecidas para no generar perturbaciones electromagnéticas que contaminen ni se vean afectados por interferencias, lo que favorecerá la reducción de costes y un aumento de la competitividad.

Prodintec financió el laboratorio, en el que también se ofrecerá asesoramiento, con más de 600.000 euros, mientras que la Universidad de Oviedo aportó 240.00 para completar el equipamiento.

Por su parte, Mones destacó que en España hay muy pocos laboratorios como éste, que ofrecerá "unas condiciones competitivas y razonables". Asimismo, mostró su deseo de que sea generador de nuevos proyectos empresariales. "Tiene que ser polo de atracción de investigadores, especialmente de la Universidad de Oviedo", resaltó.

Para Mones, es necesario articular el conocimiento tecnológico para llegar al mercado. A este respecto, señaló que el modelo tradicional "tiene fecha de caducidad" y que esta colaboración entre Universidad y centros tecnológicos y empresas es una de las mejores alternativas.

En el mismo sentido se mostró el consejero de Educación, quien resaltó que esta iniciativa tendrá un efecto "positivo" en las empresas electrónicas. Riopedre recalcó que esta colaboración entre una universidad y un centro tecnológico es la primera experiencia de este tipo a nivel nacional.

También resaltó que el conocimiento científico es un factor de primer orden en el proceso y el desarrollo económico. Por este motivo, el Gobierno regional potenciará el I+D+i e instó a que la Universidad de Oviedo sea transmisora de conocimiento al mundo empresarial. Riopedre destacó "el futuro lleno de esperanza para la Universidad" que llegará con la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo y con la nueva financiación anunciada por el Ministerio.

Sobre la futura financiación de la Universidad también habló el rector, quien señaló que es una petición hecha no sólo por la de Oviedo, sino por todas las universidades del país. No obstante, abogó por que las comunidades autónomas se impliquen también en la financiación universitaria.

En cuanto al laboratorio CEM, Vázquez apuntó que espacios como este son "las aulas del futuro", es decir, lugares donde se junte la industria y la investigación. Asimismo, resaltó que es el campus con más "cámaras anecoicas" -para evitar ruidos al exterior-. Con todo ello, según el rector, "se vende" imagen de la Universidad.

A su juicio, es necesario "compartir y compatibilizar", dijo con relación a los estudios y el mundo empresarial. También resaltó que el conocimiento "es el intangible más valioso" y destacó la excelencia del personal que se ocupa de las instalaciones.

Contenido patrocinado