GIJÓN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, presentó hoy en el Consistorio, 'Second Life' un espacio virtual que reproduce los rincones y edificios más representativos de la ciudad, con el objetivo de crear la marca 'Gijón' y de despertar el interés de los usuarios por el mundo digital y visitar presencialmente la villa de Jovellanos. Pérez explicó que la idea es organizar eventos y actividades virtuales que aumenten el número de usuarios de Second Life que visitan la ciudad.
El edil señaló que Second Life cuenta con 10,3 millones de visitantes regulares, de los que sólo un 3,5 por ciento es español. Por ello, el público al que se dirigen sobre todo es extranjero, y la mayoría no conoce la ciudad. Pérez recordó que Gijón fue la primera en España en abrir una oficina de turismo en este portal, y una de las primeras a nivel europeo.
Actualmente, Gijón es visitado en Second Life por 1.000 usuarios al día, una cifra que alcanza los 1.700 durante los fines de semana, además de las 3.740 personas que acudieron al concierto organizado en Gijón Second Life.
El Ayuntamiento prevé que con esta recreación de la ciudad, basada en imágenes reales, las visitas se multipliquen hasta por 20 y que Gijón llegue a ser una marca de referencia cultural, por lo que se conectará por metro virtual a otras ciudades de la plataforma digital. Para ello, se realizará una campaña publicitaria esta semana en la misma plataforma, para que visiten el Gijón virtual.
La compra del terreno virtual costó 1.200 euros, que esperan ir financiando, en parte, con el alquiler de locales para empresas, tanto virtuales, a 18 euros al mes, como reales, a menos precio ya que el objetivo es promocionar sus productos y servicios y no la venta directa. Pérez señaló que la primera empresa en instalarse ha sido el hotel Marqués de San Esteban. Las empresas interesadas deben contactar con la Sociedad Mixta de Turismo.
Asimismo, en la presentación estuvo presente el director de la Sociedad Mixta de Turismo, Joaquín Miranda, y el creador del espacio virtual, Hernán González Rosado. Éste último señaló que ahora se está trabajando en incorporar al Gijón virtual los yacimientos de Veranes y las termas romanas y que, poco a poco, se irán introduciendo más elementos a los ya existentes, como la Universidad Laboral, el Acuario, el teatro Jovellanos, o la plaza Mayor. Un 'avatar' guía la visita, que puede hacerse incluso en el interior de los edificios.
Por otro lado, el concejal destacó el interés del Ayuntamiento por fomentar el uso de Internet para promocionar turísticamente la ciudad. Por este motivo, indicó que se acaba de aprobar una partida de 43.000 euros para realizar mejoras y cambios en la página Web de promoción turística de la ciudad, 'www.gijón.info'. Entre otras cosas, resaltó la incorporación de una televisión turística, a través de la cual el visitante pueda experimentar al máximo posible lo que sería una visita real a Gijón.