27-M.- La Alcaldesa de Gijón acusa a Fernández Pardo de infravalorar a "muchos ciudadanos" por las críticas a su edad

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:01

Paz F. Felgueroso, a punto de cumplir los 70 años, reta a gente más joven a que tengan su energía y su compromiso por la ciudad

GIJÓN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La regidora de Gijón y candidata local socialista, Paz Fernández Felgueroso, recriminó a la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, quien también opta a la Alcaldía, que critique su edad -70 años en septiembre-, y la acusó de infravalorar así a muchos habitantes de esta ciudad. Según Fernández Felgueroso, en Gijón unas 60.000 personas superan los 65 años, 15.000 los 80 y 30 tienen más de 100. La alcaldesa habló así durante la presentación de su programa electoral a un grupo de unas 300 personas mayores de diversos colectivos.

"Reto a gente más joven que yo a que tenga mi energía y mi compromiso con la ciudad", señaló Fernández Felgueroso, quien apuntó que esta energía se la da el partido y su interés por la ciudad. Según la alcaldesa, el PP persigue la crispación para que "la gente se aleje de la política y de la decisión democrática más importante que es votar".

En el acto, en el que la candidata socialista presentó su proyecto de ciudad para habitantes de 0 a 100 años, participó además el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego, y el secretario de los Pensionistas de UGT, Pedro Carretero.

Estos dos últimos también se refirieron a las críticas hechas por el PP contra la regidora. Por un lado, Sariego destacó que la candidata socialista cuenta con el respeto y la confianza de los ciudadanos y "ganas de seguir trabajando". "Este partido tiene credibilidad y proyecto de futuro", resaltó. Por este motivo, pidió a los gijoneses que el próximo domingo vayan a votar "haga bueno o caigan chuzos".

AZNAR, UN EX PRESIDENTE "DESLENGUADO Y DESLEAL"

Sariego también habló del mitin que dará esta tarde en Gijón el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. "Tenemos que estar preocupados porque no sabemos qué disparates dirá". A su juicio, "es el ex presidente más deslenguado y desleal con el Gobierno de España".

Para el secretario general, el PP quiere recuperar el poder "cueste lo que cueste" y para ello tratan de "amedrentar" a las personas para que no vayan a votar. Sariego replicó al PP que las personas mayores pasaron muchas cosas en su vida, por lo que "no es fácil asustarlas".

Por otro lado, el secretario de los pensionistas de UGT respondió a Fernández Pardo que el PSOE no tiene a su candidata a la Alcaldía de Gijón "escondida", como dice el PP, sino que durante estos cuatro años estuvo trabajando pro la ciudad, por lo que no necesita ahora hacer tanta campaña.

Asimismo, indicó que si los jóvenes hoy tienen que ir a buscar trabajo fuera como sostiene el PP, en su opinión es mejor que salgan de la región como lo hacen ahora que cuando lo hicieron muchos emigrantes asturianos en su época. "La derecha está llena de mentira y falsedades", alertó.

MAYORES SERVICIOS SOCIALES

Respecto al programa electoral, durante el acto se enumeraron diversas medidas, como al extensión del servicio de Teleasistencia -actualmente con 3.800 beneficiarios- a toda aquel que lo necesite independientemente de la edad, la ampliación de horas y usuarios en la ayuda a domicilio, la eliminación de barreras arquitectónicas con la habilitación de rampas y ascensores en los edificios que no los tengan y al mejora del transporte.

Para ello, Fernández Felgueroso señaló que es necesario mantener los impuestos y que estos no pueden bajarse como promete el PP si se quieren financiar los servicios a los ciudadanos. Según la alcaldesa, Gijón es ciudad de referencia de programas de mayores.

Además, indicó que el transporte será todavía más accesible. En este sentido, replicó al PP que si la Empresa Municipal de Transportes de Gijón (Emtusa) es deficitaria, como critica la oposición, es porque el Ayuntamiento se preocupa más de ofrecer un servicio social. Para tener beneficios, según la candidata socialista, se tendría que tener "autobuses cochambrosos o reducir conductores o aumentar las tarifas", apostilló.