27-M.-Alicia Castro dice que Areces y Zapatero "mintieron" cuando prometieron la autovía entre La Espina y Ponferrada

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:49

La diputada del PP asegura que no hay ninguna partida presupuestaria en 2007 para la carretera, ni están previstos fondos de cohesión

LA ESPINA (SALAS)/OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP, Alicia Castro, acusó hoy al presidente del Principado y candidato a la reelección por el PSOE, Vicente Álvarez Areces, y al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "mentido" a los ciudadanos al comprometerse a realizar una autovía que conectaría La Espina (Asturias) con Ponferrada (León). Castro señaló que no está contemplada financiación alguna para tal proyecto.

Castro hizo esas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en La Espina (Salas), en la que estuvo acompañada por los candidatos regionales del PP a la Junta General del Principado Marcial González, Emilio Rodríguez Menéndez y Emilio Pérez Cueva, así como el candidato a la alcaldía de Salas, Juan Carlos Rodríguez.

La diputada nacional del PP recordó que en febrero de 2006, Areces y Zapatero se reunieron en La Moncloa para acordar el "compromiso" de la autovía de La Espina-Ponferrada a cargo de los fondos de cohesión por un importe de 500 millones de euros. Comentó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, se compromete "cada vez que viene a Asturias" a "compensar" la pérdida de fondos europeos que "mal negoció" Zapatero con los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, Castro dijo que el Ministerio de Fomento le ha dado una respuesta parlamentaria que señala que en los Presupuestos Generales del Estado 2007 "no hay ninguna partida para esa autovía" ni se contemplan fondos de cohesión del periodo 2007-2013.

Añadió que la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda redactó un documento de solicitud de fondos a la Unión Europea que "no recoge ninguna previsión de que la autovía La Espina-Ponferrada esté financiada con fondos de cohesión".

A juicio de Castro, esto supone que los ciudadanos leoneses y asturianos "han sido engañados nuevamente", recordando el compromiso de Zapatero, antes de las elecciones generales de 2004, de eliminar el peaje del Huerna, en la vía que une Asturias con León. "Nos venden proyectos que ilusionan a la gente, pero que luego no llevan a cabo", comentó.

OVIEDO-LA ESPINA

"No les importa que esta zona se desarrolle, lo único que quieren es seguir en la poltrona gobernando", comentó Castro, que señaló que las políticas de los socialistas perjudican al interior asturiano.

Explicó que cuando el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, inauguró en abril de 2003 la autovía Oviedo-La Espina, con el primer tramo, Trubia-Llera, la finalización de las obras de toda la autovía estaba fijada para 2007.

Sin embargo, acusó a la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de haber "paralizado" esa autovía, de forma que a día de hoy "ni siquiera se puede llegar de Oviedo a Grado por autovía".

Por último se refirió a la pérdida de población que "sufre" el occidente asturiano. "El Gobierno de Areces hace imposible que se puedan desarrollar proyectos para esta zona, y por eso la gente se tiene que ir", comentó.