27-M.-Areces critica a De Lorenzo por "perjudicar" a los ovetenses al no integrar la ciudad en el Billete Único

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 17:06

El Principado firma un convenio con la Universidad de Oviedo y la Fundación CTIC para promover el uso de bicicletas eléctricas

GIJÓN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado y candidato autonómico socialista, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy en Gijón que el jueves se pondrá en marcha el billete único del Consorcio de Transportes de Asturias en toda la comunidad, excepto en Oviedo. Así, Areces lamentó la negativa del alcalde del municipio, Gabino de Lorenzo, a integrar el municipio en el Consorcio de Transportes ya que "está perjudicando a los ciudadanos".

El presidente autonómico hizo hoy estas declaraciones durante la firma de un convenio para la cesión de cinco bicicletas eléctricas, una a la Fundación CTIC y cuatro a la asociación de estudiantes universitarios Aula Joven. En el acto de presentación participaron además el director general de Transportes, Julián Bonet, el secretario general del citado Consorcio, José Luis Lamadrid, el director de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, y el presidente de Aula Joven, José Armas.

El presidente de Aula Joven, José Armas, también se refirió a la negativa del Ayuntamiento de Oviedo a integrarse en el billete único, ya que, según él, perjudica especialmente a los más de 18.000 universitarios que estudian en Oviedo. "Nos priva de disfrutar de los descuentos", aseguró. Para Armas, el "verdadero" cerco a Oviedo "lo crea el propio alcalde al no formar parte del Consorcio".

Además, Areces destacó que con el billete único "se podrán dar ahorros de más del 50 por ciento respecto al billete ordinario" en los desplazamientos en tren, y líneas interlocales y municipales de autobús. "Es una gran satisfacción y orgullo como presidente", dijo. El billete único, que se presentará oficialmente mañana, pasará de 16 a 30 zonas y la división tarifaria se aumentará de cuatro a ocho. "Todo un hito", según Álvarez Areces.

En cuanto a las cinco bicicletas entregadas hoy, éstas llevan parejo una campaña de promoción del transporte público. Precisamente, a este fin el Consorcio de Transportes de Asturias concederá 12.000 euros a Aula Joven para desarrollar campañas de promoción del transporte público. Según Areces, las bicicletas contribuirán a cambiar la relación de la Universidad con la ciudad.

Armas destacó que, con esta iniciativa, los campus y el centro de la ciudad estarán conectados en cinco minutos. Así, si la experiencia funciona bien se irán incrementando el número de bicicletas. El servicio estará disponible tanto para estudiantes como para profesores.

Por su parte, Lamadrid resaltó que el Consorcio también está inmerso en la puesta en marcha de un servicio de préstamos gratuito de bicicletas en Avilés. A lo largo de este verano, el Consorcio tiene previsto ceder 100 bicicletas a esta ciudad.