27-M.-Areces dice que el Consejo Genético para el cancer hereditario tendrá los recursos más avanzados

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:00

Los socialistas centralizarán el servicio de cita previa, que se podrá solicitar a través de la web

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado y candidato a la reelección por el PSOE, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy en Oviedo que su Gobierno pondrá en marcha el Consejo Genético para el cáncer hereditario, que contará con los recursos humanos y materiales "más avanzados".

Areces resaltó sus propuestas en materia sanitaria tras visitar las obras del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), acompañado del Consejero de Economía y Hacienda y Presidente de Gispasa, Jaime Rabanal García y del Consejero de Salud y Servicios Sanitario, Rafael Sariego García, entre otros representas del ejecutivo asturiano y responsables de la obra.

El presidente regional explicó que entre el cinco por ciento y el diez por ciento de todos los cánceres son debidos a mutaciones genéticas en células germinales que pueden ser transmitidas a la descendencia, dando lugar a una predisposición hereditaria a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Señaló que actualmente, mediante técnicas de biología molecular, es posible identificar a los individuos portadores de estas alteraciones genéticas y por tanto incorporar estrategias preventivas de detección precoz en sus familias. Por eso, destacó la importancia del Consejo Genético, ya que será de "gran utilidad" en multitud de casos de cáncer de mama y cáncer de colon.

El coste anual del Consejo Genético se estima en 200.000 euros, incluidos gastos de personal y de laboratorio.

Otra de las iniciativas de cara al futuro planteada por Areces fue la creación de un Centro de Investigación en Biomedicina en el entorno del nuevo HUCA. El complejo integrará las actividades sen investigación en torno a oncología y la medicina regenerativa (investigación de células madre).

También señaló su intención de regular las listas de espera por una ley que establezca que en el caso de que el paciente tenga que esperar más de los tiempo establecidos se le ofrezca la opción de derivarle a otros centros.

Recordó su compromiso de abrir una nueva unidad de ingreso de Salud Mental para niños y jóvenes, que tratará trastornos severos bipolares y esquizofrenia juvenil. Esta unidad permitirá que niños y adolescentes tengan un ingreso diferenciado de los adultos.

Dijo que pondrá equipos de resonancia móvil para mayor comodidad de los pacientes que sirva para las zonas más alejadas del centro. El equipo de resonancia se desplazará por todas las zonas para que los pacientes no tengan que desplazarse para una prueba técnica sencilla.

También anunció la puesta en marcha gradual de la diálisis domiciliaria, ya que tiene un "impacto positivo" en la descongestión de los recursos en los hospitales y el coste viene a ser similar a la diálisis en el hospital.

CITA PREVIA

Por lo que respecta al servicio de cita previa, dijo que su intención es la de centralizar el servicio para "mayor comodidad de los ciudadanos". El objetivo es el de implantar una gestión centralizada de las citas.

El paciente llamará a un único número y evitará así la congestión telefónica y las esperas para conectar con el Centro de Salud, teniendo además la posibilidad de pedir cita previa a través de la web.

Por último comentó que extenderá el tratamiento fibrinolítico en las UVIS móviles para que el paciente afectado por un infarto será diagnosticado y tratado en la misma UVI móvil. Añadió que instalará localizadores GPS en todas las ambulancias para reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia.

CONFORT

Uno de los aspectos que más destacó Areces del futuro HUCA es el grado de confort que va a suponer para los usuarios. De esta manera, dijo que los asturianos "ganarán" en comodidad.

Así, señaló que no habrá más de dos pacientes por habitación en ningún caso. Comentó que en el nuevo complejo hospitalario, el 40 por ciento de las habitaciones serán individuales. Todas las habitaciones de obstetricia también serán individuales.

UNIVERSIDAD

En las obras del HUCA están destinados 5.600 metros cuadrados a labores docentes de la Universidad de Oviedo, que albergarán, entre otras instalaciones, despachos y aulas.

Preguntado sobre el plazo de tiempo en que la Universidad se iba a trasladar a las nuevas instalaciones del HUCA, Areces señaló que todavía tienen que seguir dialogando con la Universidad de Oviedo para analizar "con más detalle" las posibilidades que ofrece el nuevo complejo.