27-M.-De Arístegui culpa al PSOE de que a partir del 27 de mayo haya terroristas en los ayuntamientos vascos y navarros

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:23

GIJÓN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, criticó hoy que a partir del 27 de mayo "habrá terroristas en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra gracias al Gobierno socialista".

Para De Arístegui, esta posibilidad tiene "profundamente asqueados" a mucha gente de estas comunidades. "La laxitud del Gobierno socialista envalentonó al terrorismo callejero" dijo, en un acto en Gijón de apoyo a la candidata a la Alcaldía del PP, Pilar Fernández Pardo.

Asimismo, mostró su preocupación de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuviera ausente del debate sobre el terrorismo durante esta campaña electoral y sólo intervenga en él para decir que los contactos que el diario Gara dijo que mantuvo su Gobierno con ETA no son verdad, pese a reconocer que el Gobierno debe estar informado.

Por este motivo, instó a Rodríguez Zapatero a desvelar si hubo o no contactos con la banda terrorista. "Un contacto es un contacto", señaló Arístegui. A su juicio, es una "desfachatez política" que el Gobierno exija al PP lealtad respecto al Pacto Antiterrorista, mientras que ellos se reúnen con ETA.

También el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados hizo hincapié en el incidente "grave" que casi se produce hace unos días por el terrorismo callejero con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Arístegui instó a éste a "que se tome la pastilla de la sensatez o del sentido del Estado".

Por otro lado, criticó las declaraciones hechas hace 48 horas por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, sobre la situación de la población en Latinoamérica. Para De Arístegui, es un "esperpento y una falta de respeto" que Jiménez obvie que hay ciudadanos que viven bajo dictaduras o regímenes autoritarios, entre los que citó a Cuba o Venezuela. Por esta razón, el PP pedirá la comparecencia de Jiménez para que se explique.

Además, solicitarán la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que es "falso", según De Arístegui, que no haya control de pasaportes para ir de un punto de España a otro bajo soberanía nacional en el aeropuerto de Gibraltar. Según el representante del PP, a él mismo se lo pidieron hace unos días.

Respecto a Moratinos, denunció asimismo que esté "recabando" votos para el PSOE en sus viajes institucionales e instó al ex ministro de Justicia y candidato autonómico a las Islas canarias, Juan Fernando López Aguilar, a opinar sobre este punto, al igual que lo hizo con el supuesto fraude electoral del voto de los canarios en el extranjero.

En cuanto a la campaña electoral, acusó también al embajador en misión especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica, Miguel Cortizo, de utilizar "de forma torticera y fraudulenta" los fondos públicos para "pastorear el voto" para el PSOE en el extranjero.