27-M.-La asociación de inmigrantes Aira organiza una consulta sobre la igualdad de derechos y deberes de los extranjeros

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 11:18

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Inmigrantes Residente en Asturias (Aira) llevará a cabo una consulta simbólica entre los extranjeros asturianos sobre la igualdad de derechos y deberes para el colectivo inmigrante. La votación tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía en el mercadillo del Fontán en Oviedo, según informó la entidad a través de una nota de prensa. El acto se producirá coincidiendo con la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

La pregunta planteada a los participantes en esta votación simbólica será la siguiente: ¿Está de acuerdo con la igualdad de derechos y deberes para el Colectivo Inmigrante?

En Asturias residen legalmente 27.000 inmigrantes, de los cuales más de la mitad proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. Estos inmigrantes no comunitarios (procedentes sobre todo de Latinoamérica y del Norte de África) no pueden ejercer el derecho al voto en las elecciones. Desde enero de este año, los rumanos y búlgaros, tiene derecho al voto en las elecciones municipales al haberse producido el ingreso de sus respectivos países de origen en la Unión Europea.

En opinión de la organización, la presencia de extranjeros en los pueblos y ciudades de Asturias y su contribución al desarrollo económico y social de las localidades donde viven "deben llevar aparejadas el derecho a elegir a los alcaldes y concejales que van a dirigir los distintos ayuntamientos".

"Si vivimos en Asturias, trabajamos en Asturias, pagamos impuestos en Asturias y aportamos nuestro esfuerzo para que esta región salga adelante, queremos y debemos tener el derecho a votar en ella", informó Aira. Para la organización, en democracia "no puede haber ciudadanos de primera y de segunda en función de su nacimiento" y considera que más temprano que tarde, "los inmigrantes tendremos derecho al voto y este derecho no es patrimonio de ningún partido político concreto, sino de su propia condición de ciudadanos".

En protesta contra la Ley de Extranjería y para reivindicar la igualdad de derechos y deberes para los inmigrantes, Aira lleva varios años instalando una urna en el Fontán, coincidiendo con los distintos procesos electorales (elecciones generales, al parlamento europeo, municipales y autonómicas).