27-M.- La formación política 'Unidá' anuncia que recurrirá la decisión de la JUnta Electoral de anular su candidatura

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 21:30

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la formación política Unidá, coalición que integra a Izquierda Asturiana, Andecha Astur y Los Verdes-Grupo Verde, a la presidencia del Principado, Ignaciu Llope, aseguró que recurrirán la decisión de la Junta Electoral de anular la candidatura a las elecciones autonómicas.

Según explicaron fuentes de la Junta Electoral Provincial a través de una nota de prensa, el artículo 44.3 de la Ley Electoral estima que en una misma circunscripción no pueden presentarse dos candidaturas bajo la misma nomenclatura, y en este caso, coincide con la de Andecha Astur.

El candidato Ignaciu Llope calificó, mediante un comunicado, de "rocambolesca, sin precedentes y cargada de intencionalidad política" la decisión de la Junta Electoral de Asturias que deniega la proclamación de las candidaturas municipales y autonómicas de la coalición.

LLope dijo que no es casualidad que se de precisamente "aquí y ahora", porque "está claro que Unidá estorba y todo es poco para impedir que concurra a las elecciones y consiga entrar en las instituciones".

Por eso, según Llope la decisión de la Junta Electoral contradice toda la jurisprudencia de casos similares. "Hay decenas de sentencias a lo largo de toda la historia electoral democrática que siempre se han resuelto favorablemente, esto es, primando el derecho a presentarse a la formación no proclamada y dando todas las oportunidades de subsanación de las presuntas irregularidades", apuntó. Precisamente por ello, el candidato de Unidá está convencido de que "al Tribunal Constitucional no le llevará ni cinco minutos darnos la razón. Lo que no puede hacer una junta electoral es entrar en cuestiones de legalidad sobre determinada sigla, pues esa no es su tarea".

Llope, que anunció que se recurrirá inmediatamente a la vía contenciosa y al amparo constitucional, reiteró que "los que han tomado esta decisión deberían saber perfectamente que el Tribunal Constitucional nos dará la razón" con lo cual se demuestra una vez más la "excepcionalidad de Asturias en todos los órdenes".

Por último añadió que "si alguien pensó que Unidá se iba a amedrentar, estaba muy equivocado", al tiempo que expresó su confianza en el ordenamiento jurídico.