27-M.- Iglesias critica las "demagógicas" ayudas de 500 euros para comprar ordenadores propuestas por Areces

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:33

González adelantó que el próximo miércoles los valoradores comenzarán a visitar a domicilio a usuarios de la Ley de Dependencia

"El único cerco a Oviedo es el de los poderosos a la gente que menos tiene", afirmó Alejandro Suárez

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV) a la presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, afirmó hoy en Oviedo que "regalar dinero no es de izquierdas, sino demagogia", en relación con la propuesta realizada ayer por el candidato del PSOE, Vicente Álvarez Areces, para conceder ayudas de 500 euros a jóvenes para comprar un ordenador.

Iglesias ofreció hoy una rueda de prensa junto a el candidato de la coalición a la alcaldía de Oviedo, Alejandro Suárez; la consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González; y el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González; y varios ediles de IU-BA del área. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares no pudo asistir a la cita por complicaciones en el vuelo, aunque sí asistirá al mitin de hoy en Gijón a las 19.30 horas.

Iglesias afirmó que "un gobierno de izquierdas no puede dar propinas a los jóvenes, tiene que impulsar políticas que generen empleo con salario digno y vivienda accesible, de forma que los jóvenes puedan comprarse todos los ordenadores que necesiten".

Asimismo, el candidato de IU-BA-LV señaló que "no se puede tratar igual a quien tiene diferentes necesidades, ya que en Asturias hay muchos jóvenes que necesitan dinero para comprar un ordenador, pero también hay muchos otros que pertenecen a familias acomodadas que para nada necesitan esos 500 euros". En este sentido, calificó de "tremenda injusticia" quitar 500 euros de gasto social para que se compre un ordenador "quien puede adquirirlo sin ningún problema".

Como alternativa a la propuesta del actual presidente del Gobierno y candidato socialista, Iglesias se comprometió a mejorar las posibilidades del empleo y del acceso a la vivienda de los jóvenes asturianos; y en cuanto a las nuevas tecnologías se comprometió a "completar la red de centros públicos que permiten acceso a Internet, eso es de izquierdas, lo otro es demagogia".

En cuanto a las políticas sociales, Iglesias enfatizó la "pelea que año a año realizó al Consejería de Vivienda y Bienestar Social (IU) para conseguir incrementar las partidas para políticas sociales en los presupuestos autonómicos".

Por su parte, Laura González, señaló que IU "rompe con la dinámica de proponer lo irrealizable", en referencia a las propuestas de PP y PSOE. Por eso, centró su intervención en las políticas que su Consejería realizó, está realizando y tiene en proyecto, tanto para personas mayores, como para dependientes, o infancia, así como el salario social.

En cuanto a uno de los temas estrella de la Consejería, el desarrollo de la Ley de Dependencia, González apuntó que los valoradores ya han programado citas para el próximo miércoles y visitas a domicilio. La Consejería recibió más de 800 solicitudes desde los Ayuntamientos, encargados de gestionar los trámites.

La consejera destacó el buen trabajo y la visión pionera de la comunidad a la hora de poner en marcha una ley en favor de la ciudadanía. Además, señaló que "es imprescindible que IU-BA-LV continúe en la próxima legislatura, y con más influencia para continuar desarrollando políticas sociales".

González, incidió en las partidas económicas aprobadas ayer en Consejo de Gobierno para políticas de apoyo a las familias en Grado; así como en los 6,1 millones de euros para un centro social en La Tenderina, en Oviedo. "En el conjunto de Asturias se amplían plazas públicas y se desarrollan políticas de integración", dijo.

Alejandro Suárez, reiteró que las políticas sociales son la bandera de su coalición para Oviedo, una ciudad que según el "carece de políticas sociales a pesar de tener la mayor presión fiscal de Asturias". "Se financian políticas para los que más tienen", aseguró.

"El único cerco a Oviedo es el de los poderosos a la gente que menos tiene", afirmó. Así, definió las políticas del Ayuntamiento, dirigido por el PP, como "populismo de derechas", por lo que Suárez propone un modelo alternativo de ciudad.