GIJÓN 19 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU-BA-LV a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, defendió hoy en Gijón la necesidad de una enseñanza en Asturias, "pública, laica y de calidad", en la que la toma de decisiones sean compartidas, e integradora con las personas que proceden de otras culturas. Iglesias también reclamó una educación asturiana, respetuosa con la tradición de la cultura asturiana y la llingua y poató por la coordinación entre las administraciones local y regional para el desarrollo de la misma. Jesús Iglesias ofreció hoy una rueda de prensa en la que también estuvo presente la concejala de Educación del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Rúa. Previamente ambos mantuvieron un encuentro con personas del mundo de la educación.
A juicio de Iglesias, la propuesta más importante de IU-BA-Verdes, es que la administración autonómica y la local compartan competencias y funcionen demanera coordinada. "Debe haber un reconocimiento del poder local en esta materia",aseguró el candidato a la presidencia del Gobierno asturiano.
Durante su intyervención Iglesias también reclamó más capacidad para los consejos escolares, la ampliación de las escuelas de cero a tres años, la creación de oficinas municipales de escolarización, la apertura de los centros educativos a los barrios y la mejora del Campus de Viesques.
Por su parte la concejala gijonesa Carmen Rúa afirmó que el programa de educación de IU-BA-LV es el "único programa de educación que existe en Asturias". Rúa explicó las novedades que incluye este programa, entre ellas la creación de una oficina municipal de matriculación, que se haga cargo de las baremaciones de todos los centros educativos durante todo el año.
La elaboración de planes de lucha contra el absentismo escolar, tanto locales como autonómicos, fue otra de las propuestas defendidas por Rúa, que además consideró necesario unificar la red de guarderías, en estos momentos gestionadas de tres formas distintas, por la Consejería de Bienestar Social, por la de Educación y algunos por las concejalías de Educación.
Carmen Rúa también dejó claro que el Colegio Jovellanos se abre en el centro de Gijón porque IU-BA trabajó por su apertura, "aunque otros quieran ponerse lasmedallas".