OVIEDO 20 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de la coalición IU-BA-LV a la alcaldía de Oviedo, Alejandro Suárez, presentó hoy, junto al responsable de Los Verdes, Joaquín Arce, las propuestas de su agrupación en materia de transporte sostenible y medio ambiente como "alternativa a la legislatura de las losas que se financian con la especulación bajo el mandato de gabino de Lorenzo".
Suárez aseguró que "Oviedo está perdido para la sostenibilidad" por eso su agrupación se propone recuperar la ciudad para la gente y para el medio ambiente. Para ello desde IU-BA-LV se pretende crear un nuevo Eje de centralidad, destinado a conectar peatonalmente y mediante transporte sostenible el actual pulmón central --del parque de San Francisco-- con dos nuevos pulmones, uno de ellos en la Ciudad de la Justicia y otro en La Vega.
Además la propuesta de la coalición introduce dos nuevos conceptos de transporte hasta ahora no utilizados, como son el tranvía y el carril bici. "Queremos que se fomentes las amplias zonas peatonales de la ciudad conectándolas entre sí", dijo Suárez, que afirmó que su propuesta no es la de "un tranvía más" sino un "torpedo a la línea de flotación del urbanismo gabinista al servicio de la especulación".
Por su parte Joaquín Arce indicó que "lo verde va a pasar a la primera línea de la política en la próxima legislatura" con la aplicación de propuestas como la ampliación y conexión de las zonas verdes, el fomento del carril bici o la ampliación de los espacios protegidos.
Asimismo afirmó que la coalición IU-BA-LV propondrá la peatonalización de algunas de las carreteras que en la actualidad están en desuso, como por ejemplo la carretera del puerto de El Connio.