27-M.-IU y UGT proponen la creación de un marco legal que regule la participación institucional de los agentes sociales

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 17:51

OVIEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Trabajadores de Asturias (UGT-Asturias), Justo Rodríguez Braga y el coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, propusieron hoy en una rueda de prensa la necesidad de crear un marco legal que regule la participación institucional de los agentes sociales.

El representante de UGT y el de IU ofrecieron la rueda de prensa tras mantener una reunión, con motivo de las elecciones del 27 de mayo, en la que dieron un repaso a lo que fue la legislatura pero que centraron en los elementos de futuro que plantean ambas formaciones y en los que, "en muchos casos", son coindicidentes.

Respecto a la regulación de los agentes sociales, Rodríguez Braga señaló que "los sindicatos representan a los trabajadores, pero no tienen una ley que soporte esa representación". "Puede haber un cambio de gobierno y podemos tener la misma representación u otra o ir podando y llegar el momento de que no tengamos la misma representación de los trabajadores que tenemos en la actualidad".

Por su parte, Iglesias apoyó "la presencia de los agentes sociales en las grandes decisiones socioeconómicas de Asturias". Por ello consideró justo que la actividad de sindicatos tenga un marco legal que sea garantía frente a la posibilidad de que gobiernos futuros no compartan esta necesidad de los agentes sociales y puedan caer en la tentación de prescindir de ellos", dijo Iglesias.

Por otro lado, el representante sindical señaló la importancia del dialogo social como elemento fundamental para la política asturiana de los próximos cuatro años. "Hemos manifestado elementos importantes como es el Foro por la Industria como un elemento tractor de los diferentes sectores que además crea empleo de calidad", dijo el secretario general.

Del dialogo social Rodríguez Braga señaló que "en la próxima legislatura este tiene que contemplar otros elementos que no se han contemplado en los pasado años como el medio ambiente, que no puede ser sólo discusión entre medioambientalistas y el Gobierno".

Respecto al empleo, el secretario admitió que se está creando empleo pero que este es precario y por lo tanto, "las medidas que se establezcan en el futuro tiene que contemplar estabilidad en este y que acaben con la precariedad y con las contrataciones fraudulentas".

Otro de los elementos que plantea UGT son los de cohesión social y territorial. "Hablamos de la vivienda y nos encontramos con el problema de que la gestión del suelo y la vivienda se encuentran en consejerías diferentes, y creemos que en un futuro gobierno debería depender de una misma si queremos que realmente esto tenga vigor. Los mismo pasa con el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, que no depende de la consejería de Trabajo", dijo Rodríguez Braga.

El dirigente sindical adelantó la intención de solicitar que la inspección de trabajo dependa solamente de la comunidad autónoma y no tenga la doble dependencia que tiene ahora. Por lo tanto los objetivos de terminar con la precariedad, siniestralidad y temporalidad tienen que estar marcados desde la comunidad autónoma.

Iglesias señaló que comparten una amplia coincidencia con UGT en relación con el modelo económico y social. El coordinador de IU se refirió también a la vivienda y señaló que es una de las necesidades más básicas de los asturianos y es imprescindible poner en marcha iniciativas que permitan el acceso a ella. "De manera continua las políticas desarrolladas en materia de vivienda en Asturias empiezan a dar resultados gracias también a la vivienda protegida", dijo Iglesias.

Respecto a la deslocalización de las empresas, otro de los temas tratados en la reunión, Iglesias apoyó la propuesta realizada por UGT y CCOO de que cuando se den estos fenómenos, las empresas que dejan el territorio asturiano, devuelvan las subvenciones que el Principado les entregó al instalarse y que además éstas se capitalicen para garantizar que "quien llega y desaparece no obtenga ningún lucro de ayudas públicas".

PLAN DE EMPLEO A TIEMPO PARCIAL

Respecto a las declaraciones realizadas por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en las que señaló que a final de la próxima legislatura el 15 por ciento del empleo total en Asturias será a tiempo parcial, el secretario general de UGT evitó comentarla.

Rodríguez Braga comentó que "la preocupación de UGT es que el empleo es temporal, precario y ademas origina niveles de accidentes laborales excesivos". Ese es el principal objetivo de UGT y a partir de ahí estudiaran otras opciones pero cualquier pacto que debe de resolver los problemas de los trabajadores.

Por su parte, Iglesias señaló que le preocupa que la contratación a tiempo parcial "es uno de los sectores en los que más fraude se encuentra". El representante de IU añadió que "la jornada parcial en muchos casos supone solo un sueldo parcial".

Iglesias comentó que el trabajo a tiempo parcial "tiene que estar acompañado de mecanismos de control que aseguren que no se crean situaciones fraudulentas en las contrataciones".