27-M.- Pardo propiciará la convivencia de las personas mayores en sus domicilios dentro del modelo tradicional familiar

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 17:40

El PP propone en su programa electoral eliminar las barreras arquitectónicas de la ciudad y comida a domicilio

GIJÓN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta local del Partido Popular (PP) y candidata a la Alcaldía, Pilar Fernández Pardo, anunció hoy en Gijón que, si gana las elecciones, propiciará el que las personas mayores puedan continuar viviendo en sus domicilios, para mantener así el modelo tradicional de familia. Así lo dijo en rueda de prensa, tras reunirse en un café céntrico con el colectivo de mayores de la ciudad, a los que explicó sus propuestas electorales. A su juicio, hay que devolver "todo el cariño" a las personas mayores.

Fernández Pardo destacó que en Gijón viven más de 60.000 personas mayores de 65 años, lo que supone más de un cuarto de la población. Entre otras medidas, el PP propiciará el compartir la vivienda entre jóvenes y mayores, de forma que los primeros puedan disponer de alojamiento gratuito mientras que los segundos obtienen compañía. Este sistema ya funciona en otras ciudades. También se instaurará un servicio de Catering a 3 euros, de cara a que los mayores puedan tener una alimentación sana.

No obstante, para aquellas personas que tengan enfermedades graves o que no puedan vivir solas en casa, se les buscará una plaza en residencias especializadas o pisos tutelados. Estos últimos podrían contar incluso con fisioterapia y piscina.

En cuanto al ocio, Fernández Pardo anunció una serie de actividades lúdicas, como cine a 1 euro en horarios no muy demandados, deporte o el programa "Anímate a bailar", que además de permitir disfrutar sirve, según la candidata, de terapia.

Otro de los problemas transmitidos por el colectivo de mayores son las barreras arquitectónicas existentes en la ciudad, desde las más evidentes a aquellas menos apreciables como terrazas de bares mal colocadas o los espacios compartidos por bicis y peatones. Fernández Pardo apuntó también la escasa presencia en al ciudad de cabinas de servicios públicos, que imposibilita en muchos casos a los mayores hacer largos desplazamientos.