27-M.- El PP apuesta por "poner en valor los recursos de la iniciativa privada para atender a las necesidades sociales"

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 15:47

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez presentó hoy en rueda de prensa las líneas generales de su programa electoral en el que apostó por la privatización en determinados sectores como en la gestión de residencias de mayores y el desarrollo en I+D+i. "En toda nuestra actividad una de los participes principales será la iniciativa privada y el poner en valor los recursos que tiene esta iniciativa para atender las necesidades sociales", dijo Sánchez.

El presidente del PP destacó en su programa la importancia de una economía sostenible y productiva y dentro de esta, se refirió al incremento en el gasto de I+D+i. "Hoy no podemos competir con grandes empresas internacionales ya que la inversión de Asturias en I+D+i es del 0,7 por ciento pero PP se compromete a invertir un 1,5 por ciento en investigación priorizando la inversión en el sector privado".

Respecto a la importancia de una vivienda accesible, Sánchez propuso medidas como el abaratamiento del precio de la vivienda, dar una atención prioritaria al acceso de viviendas para familias numerosas, separadas y jóvenes y crear un 'Plan de Vivienda Joven' destinado a el alquiler con opción a compra.

De la educación, el representante regional la definió como "el origen de la prosperidad" y como uno de los grandes pilares dentro del programa electoral. Destacó la necesidad de que sea gratuita en todas las etapas educativas, desde los 0 a 18 años, incluyendo los servicios de comedor y de transporte.

Ovidio Sánchez recalcó además dentro del área de educación, la preparación de los alumnos en inglés y en español desde los tres años "impartiendo un mínimo del 30 por ciento de las clases de materias no instrumentales".

FOMENTO DE LA FAMILIA

Otros de los puntos fuertes del programa electoral del Partido Popular es "el hacer de Asturias el mejor lugar para las familias", dijo el representante político. Para ello, Sánchez propuso "ayudas directas a la maternidad; 100 euros por el primer hijo, 150 euros por el segundo, 250 euros por el tercero y sucesivos durante los tres primeros años de vida". Para las madres de la zona rural, el PP señaló que "las ayudas serán de 150 euros mensuales hasta los seis años de vida".

Dentro del apartado de la familia, el presidente del PP puso especial hincapié en la incorporación de la mujer en el mercado laboral. "Para ello, entran en juego muchos factores como son la gratuidad de la educación desde los cero años, la contratación femenina estable a tiempo parcial y las ayudas a mayores y personas dependientes", dijo el presidente del PP de Asturias.

Respecto a este último punto, el del cuidado a las personas mayores, Sánchez se refirió al "desarrollo del programa 'Vivir contigo', que generaliza la ayuda a domicilio de los mayores". El propósito del PP es que "los mayores puedan vivir en su medio y que cuando ya no sea posible, tengan facilidades para acudir a centros de día o a residencia si fuera necesario".

"Vamos a terminar radicalmente con las listas de espera de 1.700 personas que hay en las residencias de mayores con conciertos con la iniciativa privada", dijo el presidente del Partido Popular.

Respecto al empleo y a las oportunidades de los jóvenes asturianos, Sánchez señaló que "este es uno de los grandes retos del PP y a la vez uno de los grandes problemas ya que la juventud vive en un tremendo desencanto en Asturias". "Desencanto frívolamente denominado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces como leyenda urbana", dijo el representante regional.

El Partido Popular manifestó tener una gran preocupación por el hecho de que los jóvenes tengan que buscar oportunidades fuera de Asturias. "Cuando hablamos de crecimiento económico, nos referimos a una nueva dimensión que es que los jóvenes se queden en la región", dijo Sánchez.

Las medidas que propone el Partido Popular para apoyar a este colectivo son "el coste cero para la construcción de empresa para los jóvenes, la subvención a la contratación indefinida de este colectivo y la subvención renta de subsistencia por valor total de 4.500 euros como ayuda mensual a autónomos menores de 35 años".

Además, con el fin de paliar el que los asturianos trabajen fuera de la región, Sánchez señaló que el PP pondrá en marcha el 'Plan Retorno' que supondrá "el entregar incentivos económicos a las empresas que contraten a jóvenes asturianos de hasta 35 años que hayan de dejado Asturias por motivos laborales".

Respecto a los impuestos, el PP apostó por la supresión del impuesto de hidrocarburos, el de donaciones y sucesiones y la reducción del impuesto de Actos jurídicos. Sánchez se refirió además al medio rural apoyando la ganadería ecológica, cumpliendo el Plan Forestal de Asturias y elaborando un 'Plan Estratégico de la Bioenergía'. Destacó en este ámbito "el apoyo a las Cuencas Mineras para que la actividad no desaparezca en estas comarcas".

Ovidio Sánchez señaló la importancia de contar con infraestructuras y destacó el trabajo del PP a nivel nacional en los últimos años que ha permitido "situarnos en los que debería ser un rápido punto final de las grandes infraestructuras de Asturias". Añadió que "desgraciadamente esto no se ha podido conseguir debido a la política del presidente del Gobierno hacia la región".

El PP señaló que "seguirán trabajando para finalizar el tramo de la autovía Unquera- Llanes" e instó a la Administración central el cumplimiento de los compromisos de la Alta Velocidad para Asturias. Además Sánchez comentó que "se desarrollara el metrotren para completar la oferta con más frecuencia y tiempos más cortos".

SANIDAD

Respecto a la sanidad, el presidente del PP destacó la oferta de ayudas de hasta el 90 por ciento para la implantación de prótesis dentales para mayores de 65 años, la inclusión en el calendario vacuna de neumococo, varicela y en el que incorporarán la vacuna para evitar el cáncer de cuello de útero, la libre elección del médico de atención primaria, especialistas y hospital y la apertura de los Centros de Salud en horarios de tarde.

Además, Sánchez se refirió a la creación de Centros Especiales de Urgencia para la atención durante las 24 horas de día de las urgencias domiciliarias, la reducción de las listas de espera, siendo el tiempo máximo de espera los 15 días para la consulta de especialista y 50 días para una operación y el introducir la figura de médico especialistas en Geriatría en la Atención Primaria.