27-M.- El PP quiere reducir el paro femenino para que "el rostro de la asistencia familiar" deje de ser de mujer

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 18:56

GIJÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del Partido Popular (PP) y candidato a las elecciones autonómicas, Ovidio Sánchez, apostó hoy potenciar el acceso de la mujer la mundo laboral, para cambiar la imagen de que "el rostro de la asistencia familiar" sea de mujer.

En este sentido, prometió subir las percepciones mínimas por cuidado de mayores a 550 euros mensuales, el pago de una ayuda por cada hijo y desgravaciones fiscales. Frente a un 67 % de paro femenino en el Principado, Sánchez abogó por establecer medidas que posibiliten conciliar la vida laboral y familiar, para que quien quiera ser madre, lo sea.

"Es un disparate negar a una mujer ser madre para incorporarse al mercado laboral", apostilló. El candidato habló así durante su participación en un coloquio en Gijón sobre las propuestas del programa electoral del PP relativas al coectivo femenino. En el coloquio participó además la presidenta del PP local y candidata a la Alcaldía, Pilar Fernández Pardo.

Entre otras propuestas, anunció, en el caso de ganar las próximas elecciones, la gratuidad en las guarderías y educación hasta los 18 años, así como el transporte y comedor durante esta etapa. Además del cuidado de los hijos, Sánchez habló del de las personas mayores, a cargo en su mayoría de una mujer. "Ya no puede ser sólo desde el amor", dijo sobre la atención a la familia.

Asimismo, el candidato prometió establecer políticas activas de empleo, ya que las actuales han fracasado entre el colectivo femenino. "Intentaremos que el acceso de la mujer al empleo sea una realidad", indicó.

Por otro lado, el PP apuesta por "tolerancia cero" en dos aspectos: la violencia de género y las drogas. Respecto al primer punto, Sánchez abogó por "erradicarla con rotundidad", a través de políticas de educación y más vigilancia policial. A su juicio, falla el control de la Administración. "La mujer debe sentirse protegida, porque si no no va a denunciar", afirmó. "Hay que tomar medidas absolutamente radicales", apuntó.

En cuanto al segundo asunto, fue Fernández Pardo quien presentó el Plan Municipal de Drogas que pondrá en marcha en Gijón, si es elegida alcaldesa. "Nada de consumo responsable cuando la droga aboca a la muerte o destrucción del ser humano", criticó con alusión a campañas de reducción de riesgos como "Zona Clave".

Otro de los puntos fuertes del programa electoral es la vivienda. Sánchez prometió promover viviendas en alquiler para jóvenes, a un precio asequible de 200 euros. Si los jóvenes deciden comprar más adelante la vivienda, el 70 % del dinero del alquiler se descontará de la hipoteca.

Sobre la reactivación de la economía, el candidato anunció la reducción de impuestos, con la supresión del de sucesiones y el recargo de la gasolina, así como el aumento de la superficie de suelo industrial y el incremento del gasto en I+D+i, del 0,7 % actual al 1,5 en cuatro años. Sánchez criticó que la media nacional se sitúa en estos momentos en el 1,2 % y se estima que llegue al 3 % en 2010.

Sánchez también habló del tema de la eliminación de barreras arquitectónicas, ya que, a su juicio, "la edad es un gran discapacitante". Por este motivo, prometió ayudar a instalar ascensores en todos los edificios, para que los mayores no estén "presos" en sus propias casas. También se subencionará la sustitución de baños por duchas.