En el 32% de los accidentes que se producen en Asturias, el conductor va acompañado por una o varias personas

Ford
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 10:39

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Asturias es una de las comunidades autónomas donde más accidentes de tráfico se producen con víctimas y presencia de copilotos. Así lo constata la encuesta realizada por la Fundación Línea Directa que señala que en el 32 por ciento de los siniestros, el conductor va acompañado por una o varias personas.

   Este estudio también señala que los automovilistas de la región son muy permisivos con las conductas irresponsables de sus acompañantes, ya que 48.000 chóferes confiesan que permiten a su copiloto no ponerse el cinturón de seguridad. Esta misma cifra se da para aquellos conductores que toleran que los viajeros les muestren el móvil a lo largo del trayecto. Además, más de 192.000 chóferes aceptan que los acompañantes le hablen sin parar durante la conducción.

   Por otro lado, en el top tres de los malos hábitos del copiloto  están los que critican la forma de conducir, tocan excesivamente los elementos del salpicadero y discuten con el conductor todo el rato.

   A nivel nacional, esta encuesta revela que la combinación perfecta al volante es que la mujer conduzca y el copiloto vaya en el asiento del copiloto, ya que se produce una accidentalidad seis veces inferior a los coches con conductores y copilotos masculinos. Por todo ello, el perfil del copiloto perfecto es un hombre de entre 60 y 69 años, con una conducta activa en el automóvil y que durante la conducción no distrae al chófer, pero está pendiente de la señalización y de cumplir las normas de tráfico.

   A pesar de estos datos, la presencia del copiloto reduce notablemente las probabilidades de sufrir un accidente en carretera.