Un 32 por ciento del aparcamiento en Gijón es ilegal

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 22:54

Begoña Huergo expone en Barcelona las medidas adoptadas en Gijón para la regulación del tráfico

GIJÓN, (EUROPA PRESS)

La concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Begoña Huergo, dio a conocer hoy en la Ciudad Condal, dentro del XIII Forum de 'Barcelona de Seguretat Viaria', las medidas que toma el Ayuntamiento para regular el tráfico rodado. La edil destacó en su ponencia que el aparcamiento ilegal en la ciudad, con un parque móvil de más de 120.000 vehículos, alcanza el "32 %", con tan sólo un uso del parking subterráneo del 20 %.

Huergo indicó que el año pasado la grúa retiró más de 9.100 vehículos. Por ello, entre las actuaciones llevadas a cabo está el "plan de movilidad global", con "medidas disuasorias o de mentalización ciudadana", la coordinación de los servicios municipales a la hora de urbanizar calles o el reciente Sistema Móvil de Identificación de Vehículos 'multamóvil'.

También abogó por la construcción de "zonas de calles semipeatonales, aceras más anchas en los ejes comerciales urbanos y orejas en los cruces para dar más protección al viandante".

Otra de las opciones presentadas por la concejala fue que "algunas calles céntricas sigan teniendo tráfico, pero sólo de paso", para lo que "se suprimen las plazas de aparcamiento, se duplica el tamaño de la acera y se consiguen dos efectos: reducir la velocidad del tráfico y dar más ventajas y seguridad a los peatones", en su opinión.

La concejala anunció además la puesta en marcha en un futuro próximo de la zona 30 (límite de velocidad al que se podrá circular) y los pasos elevados para peatones que se estrenarán "antes del verano en quince pasos del barrio del Polígono de Pumarín". Según Huergo, es muy importante "la apuesta por el transporte colectivo municipal".

La edil destacó también los casi 20 kilómetros de redes peatonales que existen en la ciudad a través de sendas costeras y rurales, el parque infantil de Tráfico -con agentes de la Policía Local que atendieron en 2005 a 15.700 escolares- y el servicio Gijón-Bici, en el que desde mediados de 2004 hasta ahora se han registrado más de 55.000 usos de las bicicletas.