OVIEDO 31, (EUROPA PRESS)
Más de 200.000 conductores asturianos, es decir un 33,4% admite no hacer caso de los límites de velocidad en las autovías o autopistas. Sin embargo los conductores de la región se muestran mucho más estrictos que el resto de los españoles, con las sanciones que de deberían imponer a los infractores. Estas son dos de las conclusiones que se desprende del la encuesta elaborada por la Fundación RACC Automóvil Club.
El responsable de Seguridad Vial de la fundación RACC, Luis Prieto, presentó esta mañana los resultados de esta encuesta y aseguró que la mayoría de los conductores asturianos vería con buenos ojos la vía penal para las sanciones y el 83,7% estarían dispuestos a instalar un limitador de velocidad en sus vehículos.
Esta encuesta está basada en un total de 4.711 entrevistas, 418 de ellas en Asturias, y se ha tenido en cuenta el análisis de la percepción que los conductores españoles tienen respecto a la velocidad y de los peligros que ésta entraña. Desde la RACC aseguran que no hay que olvidar que la velocidad inadecuada es uno de los factores concurrentes en el 15% de los accidentes de tráfico que tuvieron lugar en el 2004.
De los resultados de este estudio se desprenden datos interesantes como que un 90,8% de los asturianos afirma que la velocidad excesiva impide ver con antelación las señales y manifiestan tener claro que a más velocidad mayor es el riesgo de accidente, pero un 33,4% admiten hacer caso omiso de los límites de velocidad en autopista.
Por tramos de edad, los jóvenes menores de 30 años son los más permisivos en cuanto al límite de velocidad y lo sitúan por encima del resto de edades, tanto en ciudad como carretera.
En la encuesta los asturianos sitúan el límite de velocidad para multar a los conductores en 9 kilómetros por hora por encima de la velocidad máxima permitida en ciudad, en 5 kilómetros por encima en carretera y en 7 en el caso de las autopistas.
En cuanto a las sanciones, los conductores asturianos se muestran más estrictos que los del resto del país y 3 de cada 4 encuestados consideran que se debería retirar el carné por exceso de velocidad.
Otro de los apartados del estudio es el referido al conocimiento y habilidades por parte de los conductores. En este sentido un 13% admiten no conducir con prudencia, un 22,7% se consideran poco hábiles como conductores y un 24,2% admiten no conocer suficientemente las normas de circulación. Eso sí, le dan bastante importancia a la implantación de cualquier medida encaminada a reducir accidentes de tráfico.