Publicado 14/04/2022 10:38

La 43 Selmana de les Lletres Asturianes rinde homenaje al músico y dibujante Ígor Medio

Cartel de la 42 Selmana de les Lletres
Cartel de la 42 Selmana de les Lletres - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 43 Selmana de les Lletres Asturianes, que se celebrará del 3 al 6 de mayo, rendirá homenaje a la figura del músico y dibujante de cómic Ígor Medio, fallecido en 2006 en un accidente de tráfico, que este año hubiera cumplido 50 años.

Según ha informado el Gobierno asturiano este jueves a través de una nota de prensa, la programación incluye una exposición centrada en la obra gráfica del artista gijonés, la presentación de un documental y un libro sobre su trayectoria, y la celebración de un concierto homenaje. Será la primera vez que una persona nacida en la década de los setenta del siglo pasado reciba el homenaje de les Lletres Asturianes.

La presentación del libro conmemorativo 'Ígor Medio. El carbón y l'arena' abrirá los actos. La publicación, editada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo para la ocasión, reúne nueve artículos que analizan el legado de este creador e incluye numerosos testimonios gráficos de su vida y obra. Además, el Museo Barjola acogerá desde el 3 de mayo la exposición 'Xente llano de Xixón. La obra gráfica d'Ígor Medio'.

Ruma Barbero, cofundador junto a Ígor Medio del grupo Felpeyu, y Norman Fernández Tascón, autor de varias monografías y artículos sobre el cómic, han colaborado con la Dirección General de Política Llingüística en el diseño del programa de actividades. La proyección del documental Onde soi quien quiero ser. Una semblanza d'Ígor Medio, y la celebración de un gran concierto homenaje en el que participarán más de dos decenas de músicos y bandas asturianas, completan el homenaje que la 43 Selmana de les Lletres rinde a Ígor Medio.

El programa de actos incluye, además, la celebración de un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que bajo la batuta del maestro avilesino Daniel Sánchez Velasco estrenará su Concierto para violín y orquesta en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Con motivo de la 43 Selmana de les Lletres Asturianes, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo edita también el libro Contos eonaviegos, una recopilación de 28 relatos de otros tantos autores publicada para la ocasión. Este volumen, para el extremo occidental de Asturias, y el ya citado 'Ígor Medio. El carbón y l'arena', para el resto de la comunidad, son las obras que se pondrán gratuitamente a disposición de las personas que compren un libro o un disco en asturiano o en eonaviego el viernes 6 de mayo, Día de les Lletres Asturianes.

Un total de 57 librerías y tiendas de discos del Principado colaboran este año con la Dirección General de Política Llingüística en la promoción y celebración de esta efeméride.

La Selmana de les Lletres Asturianes, tributo público e institucional a la creación literaria en lengua asturiana, se celebra cada mayo desde 1980. Se trata de un evento participativo en el que confluyen lo literario, lo festivo y lo institucional. A esta celebración, organizada por el Gobierno de Asturias, se unen múltiples instituciones y participan de manera especial centros educativos, librerías, editoriales, escritores y medios de comunicación.

ÍGOR MEDIO

El dibujante, guionista de cómic y músico Ígor Medio (1972-2006) realizó con su extensa obra una contribución esencial al cómic en Asturias, creando mundos que todavía perviven en el imaginario colectivo, entre los que destaca la familia Castañón, protagonista de una tira cómica que se publicó entre 1997 y 2005 en el suplemento de verano del diario La Nueva España.

Colaborador en fanzines y revistas como El Llapiceru, El Wendigo o Esquit y corresponsable de cómics de renombre como Love Gun, en 1991 Ígor Medio fundó junto al percusionista y compañero de estudios Ruma Barbero el grupo de folk Felpeyu, que con el tiempo se convertiría en un referente de la música asturiana.

Medio desarrolló también un intenso trabajo como productor de discos de artistas y grupos asturianos como Flavio Rodríguez, Gatos del Fornu o Tejedor. En 2003 puso en marcha el sello editorial Tierra, en el que aparecería su libro recopilatorio de la familia Castañón, Too Castañón.