Abierta la convocatoria de ayudas por el paro de la anchoa, a la que se destinan 112.000 euros

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:10

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias abrió el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas para los pescadores y armadores afectados por los paros de la anchoa. Estas ayudas, para las que se ha reservado una partida de 112.000 euros, están cofinanciadas por el Estado y la Unión Europea.

Sergún recordó el Gobierno del Principado a través de una nota de prensa, serán beneficiarios de estas ayudas los armadores o propietarios de buques asturianos que faenan en la costera de la anchoa, por la paralización temporal de su actividad, siempre que tengan su base en puertos pesqueros del Principado de Asturias.

Además también podrán optar a estos fondos los tripulantes embarcados en los buques pesqueros asturianos, que hubieran obtenido las correspondientes licencias de pesca para faenar en la Costera de la Anchoa, siempre que dichos buques hayan desarrollado su actividad con arte de cerco en el 2007 o 2008, cuyo contrato de trabajo se haya visto suspendido a causa de la paralización temporal.

Por último, podrán ser beneficiarios los armadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena enrolados a bordo de la embarcación, resultando compatible la percepción de esta ayuda con la que pudieran percibir como armadores.

La ayuda máxima a conceder, según el tipo de beneficiario será de 1.200 euros por cada tripulante que reúna las condiciones establecidas en el artículo anterior y, 8.000 euros por cada armador o propietario de buque que reúna las condiciones establecidas en el artículo anterior.

Las bases reguladoras para la solicitud de estas ayudas están publicadas en el BOPA.