Abierta al público la Nao Victoria, réplica de la nave de Magallanes

Actualizado 01/04/2015 12:40:07 CET
Nao Victoria
Foto: EUROPA PRESS

GIJÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Nao Victoria, réplica de la nave con la que Fernando de Magallanes dio la vuelta al mundo por primera vez, está atracada en el Puerto Deportivo de Gijón y abierta al público desde este miércoles y hasta el próximo día 5. Una nave con la que se escribió un gran capítulo de la Historia y que años después es capaz de reescribirla.

   Así lo ha explicado durante la visita de las autoridades el contramaestre, José Gutiérrez, quien ha señalado que durante la vuelta al mundo realizada con esta nave entre 2004 y 2006 lograron que en Hawái los libros de texto rectificaran el descubrimiento de la isla, ya que hasta esa fecha se decía que habían sido marinos ingleses y no españoles. Gutiérrez, que ha remarcado la "increíble" acogida que tiene la nave en el extranjero, ha indicado que al haber sido colonizada por ingleses, se pensaba que también estos la habían descubierto.

   Gutiérrez también ha señalado como la nave se ha adaptado a los nuevos sistemas de navegación y se han acomodado unos camarotes para la tripulación en la bodega, pero sigue teniendo algunos de los contratiempos de la época, como es el timón. A veces, según él, es necesario tres personas para sujetar el palo con el que se controla el timón, a lo que ha añadido que tardan un mes en cruzar el Atlántico.

    Asimismo, ha indicado que si bien ahora suele andar sobre los 13 tripulantes, en la época de Magallanes viajaban unos 45. De estos, solo los de más alto rango tenían la posibilidad de dormir bajo techo. Ha recordado, además, aquella expedición comandada por Magallanes en la que salieron 250 hombres y cinco barcos, y solo completaron la vuelta al mundo la Nao Victoria con 18 personas a bordo.

   Concebido como buque escuela, en la Nao Victoria viajan también voluntarios, algunos de los cuales lo hacen para hacer las prácticas necesarias para completar sus estudios de Náutica. Dentro de la nave, los visitantes podrán ver una copia "fiel" para hacerse a la idea de cómo vivieron los marineros de la época aquella primera vuelta al mundo, en la que se buscaba no solo nuevas especies, sino corroborar que la Tierra era redonda.

   Las visitas podrán realizarse hasta este domingo, en horario de 11.00 a 19.00 horas. Las entradas tendrán un coste de dos euros los adultos y un euro los niños menores de 13 años. Los visitantes contarán también con paneles informativos y fotos de alguna de las travesías realizadas. La nave, con 26 metros de eslora y seis de manga, pertenece a la Fundación Nao Victoria, ubicada en Sevilla, y actualmente la comandante es Rosario Fernández.

ATRACTIVO TURÍSTICO

   Por parte del concejal de Participación Ciudadana, Pedro Barbillo (Foro), ha resaltado que el atraque de la Nao Victoria en la ciudad pone la "guinda" a las actividades programadas para esta Semana Santa en la ciudad.

    También la responsable de Divertia Turismo, Ana Braña, ha destacado que en el caso de Bayona (Galicia), llegaron a tener 3.000 visitantes en dos días, por lo que ha confiado en que al ser Gijón más grande y ser más días se llegue incluso a duplicar esa cifra. Asimismo, ha apuntado que están negociando con una marca comercial la contratación de la nave para un evento privado, fuera del horario de visitas.

   Unido a ello, ha destacado la alta ocupación turística que se espera en la ciudad esta Semana Santa, con una estimación de un 80 por ciento que se espera superar con las reservas de última hora. Especialmente ha incidido en el aumento de turistas provenientes en Andalucía, gracias en parte a las nuevas conexiones con Volotea, a lo que ha avanzado que es posible que se planteen realizar alguna acción promocional en el Sur.

Para leer más