'Abierto hasta el Amanecer' apuesta por programas preventivos y centros juveniles para evitar el 'botellón'

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 17:02

GIJÓN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Juvenil 'Abierto hasta el Amanecer', Christian Rodil, ha apostado este lunes por programas preventivos desde la infancia del 'botellón' y el consumo de alcohol y por la necesidad de crear más centros juveniles en los que desarrollar actividades. Así lo ha apuntado tras participar junto a Monchu García en la Comisión de Seguimiento que elabora la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana.

"La ciudad es de todos y para todos, por lo tanto cada uno estará dónde quiera estar, cuándo quiera estar y a la hora que quiera estar", ha dicho antes de opinar que no cree que haya que llevar a los jóvenes a ningún espacio, como propusieron algunos expertos sociales. Ha comparado el caso con la Semana Negra y ha augurado que si se crean estos espacios, aunque estén autogestionados por los propios jóvenes, provocarán las críticas vecinales y obligará a 'itinerarlos' como pasó con el citado festival.

Rodil ha recalcado que es un asunto para trabajar a largo plazo y ha abogado por hacer un estudio de la realidad de la ciudad, de por qué se consume en la calle y en qué cantidad, así de por qué existen esos estereotipos solo en los jóvenes. Se ha preguntado, también, por qué el borrador contempla excepciones del consumo de bebidas en la calle cuando haya autorización del Ayuntamiento y ha planteado si es que se están generando sociedades muy para personas adultas.

Respecto al alquiler de locales por parte de los jóvenes donde reunirse, ha apuntado en que no se debe llegar a que los chavales "se tengan que esconder" y ha dudado de si sería efectivo el elevar la edad de consumo y compra de alcohol, ya que en donde el límite está fijado a los 18 años, el problema sigue existiendo.

Ha recordado, además, que en 'Abierto hasta el Amanecer' ofrecen actividades desde los 13 a los 35 años. Rodil ha llamado la atención sobre que se llegue al instituto con menos edad, donde se transmite la idea de que con 12 años "ya eres adulto", lo que puede hacer que se copien conductas de los más mayores.

CAMBIAR REALIDADES

Por su lado, Monchu García, ha incidido "en las dificultades que tiene una ordenanza para cambiar realidades". Ha recalcado que el borrador presentado por Foro debe someterse a un trabajo "muy profundo" para que este se convierta en una Ordenanza que recoja no solo las obligaciones ciudadanas, sino también algunos derechos y la responsabilidad de la Administración Pública para con las personas para poner a disposición de estas herramientas que les permitan socializarse de otra manera, aprender a convivir y expresarse sin ofender a los demás.

Cuanta más gente participe en el diseño de esta ordenanza será más fácil que se llegue a "una posible solución de convivencia", ha dicho. Ha reconocido que lo más mediático está siendo el tema del 'botellón' y ha añadido que puede verse como un problema de suciedad, de molestia para el vecino o de salud. Sobre esto, ha señalado que el problema de suciedad se acaba limpiando, mientras que el de las molestias no se soluciona prohibiéndolo ni trasladándolo a otro lugar.

Para él, es una cuestión "más compleja" que para solucionarlo con una ordenanza y para consensuar los intereses de todos. Ha dudado, asimismo, sobre si se tiene en cuenta las valoraciones de expertos en las sucesivas reuniones de la Comisión de Seguimiento, al no registrarse acta de las mismas. A su juicio, es importante que se elabore un documento de propuestas o visiones de la suma de los expertos del que se parta a la hora de elaborar la ordenanza.

Contenido patrocinado