El abogado reconoce que el minero arrestado herido en olloniego "se cayó" pero otro fue agredido en Pola de Lena

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 10 julio 2012 17:18

OVIEDO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres mineros detenidos en Olloniego el pasado lunes han prestado declaración este martes en el Juzgado de Mieres. Los trabajadores fueron puestos en libertad con cargos "contra el orden público y la seguridad vial". La defensa, a cargo del abogado del SOMA-FITAG-UGT Marcelino Suárez, mantiene que los detenidos no estaban participando en la barricada y que el trabajador que resultó herido "se cayó". No obstante, señala que otro arrestado, en este caso uno de los cinco detenidos en Pola de Lena el domingo fue golpeado con un casco, dentro del furgón policial.

"Se trata de una caída fortuita, se cayó y se dio un golpe en la nariz", ha señalado este martes. El trabajador ha salido con una venda en la nariz, después de prestar declaración ante el Juez durante una hora junto al resto de sus compañeros. Los mineros, trabajadores de El Candín, fueron recibidos a la salida de la sala por familiares, amigos y vecinos con aplausos y gritos de "Compañeros" y "Somos mineros, pero no somos terroristas".

A la vez, el abogado ha añadido que "cuando hay una multitud de personas en un acto, con independencia de que se produzcan actos que puedan ser constitutivos de delito, no quiere decir que todos los que estén allí presentes hayan participado en este acto".

"La Guardia Civil habla de cinco personas que cortaron la carretera, pero allí había por lo menos 30 o 50 personas, lo que quiere decir que muchos de los que estaban allí no participaban ni en la colocación de la barricada ni en ninguna actividad ilegal", ha argumentado.

SUPUETA AGRESIÓN A OTRO DETENIDO

Marcelino Suárez ha insistido en que, si bien en este caso el herido se vio involucrado en un accidente fortuito, uno de los detenidos en Pola de Lena que el pasado domingo pasaron a disposición judicial, "fue golpeado una vez que fue detenido, inmovilizado y cuando se encontraba en el furgón policial".

Según la versión de la defensa, "un Guardia Civil antidisturbios le golpeó en un ojo con un casco". Se trata de "un acto que todos repudiamos, la primera incluso la propia Guardia Civil".

Contenido patrocinado