Adif, pendiente del informe de Abogacía del Estado para firmar el nuevo convenio del soterramiento de Langreo

Publicado 28/11/2019 13:09:18CET
Nota De Prensa Y Fotografías Consejo De Gobierno
Nota De Prensa Y Fotografías Consejo De Gobierno - GOBIERNO DE ASTURIAS

La previsión es que la obra se termine en el año 2022, con una inversión aproximada de 50 millones

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este jueves en su reunión semana la firma del nuevo convenio con el ayuntamiento de Langreo y la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que permitirá culminar el soterramiento de las vías en la localidad.

En una rueda de prensa ofrecida en Candamo, el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Ejecutivo regional, Juan Cofiño, ha indicado que el Ayuntamiento de Langreo también ha dado el visto bueno y que Adif está esperando por el informe favorable de Abogacía del Estado.

"Adif ya está en condiciones de firmar, pero necesita el informe jurídico, como nosotros hemos tenido el nuestro", ha explicado el consejero.

El pasado 31 de octubre el Gobierno regional ya aprovó resovlver el acuerdo de 2007 on el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Langreo y Feve para el soterramiento de Langreo.

De esta forma, el nuevo convenio que se firmará servirá para culminar ese soterramiento y supondrá una inversión de aproximadamente 50 millones, según Cofiño.

Adif se hará cargo de la redacción de los proyectos de la superestructura y de todos los demás pasos hasta su puesta en servicio. El presupuesto de licitación se situará cerca de los 34 millones. Si además se suman las asistencias técnicas y otros trabajos necesarios para su culminación, el monto se eleva a unos 40 millones.

Por su parte, el Principado se encargará de la ordenación de los terrenos liberados. La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ya ha concluido la redacción del proyecto de urbanización, cuya ejecución tendrá un coste de 11,1 millones, y el próximo año se iniciarán los trabajos del vial de acceso a Valnalón.

La intención, ha señalado Cofiño, es iniciar las obras en 2020, con el fin de que la puesta en servicio del tramo soterrado se produzca en 2022.

Ha explicado que el nuevo convenio permitirá impulsar las actuaciones pendientes, tanto para la ejecución de la superestructura -que incluye vía, electrificación, señalización, instalaciones de seguridad, equipamiento del túnel y estaciones- como de los trabajos de regeneración y urbanización de los terrenos liberados.

"Este proyecto supondrá un cambio sustancial para la mejora de la línea ferroviaria Gijón-Laviana y para la fisonomía urbana de Langreo", señalan desde el Gobierno asturiano.

El proyecto incluye la construcción de dos glorietas de distribución del tráfico en los accesos al polígono de Valnalón y a la carretera de Pajomal; el nuevo vial desde una de esas glorietas al pozo Lláscares, que permitirá circunvalar el polígono y evitar que los vehículos pesados circulen por el centro de La Felguera. Asimismo, este acceso conectará con el polígono de La Moral a través de las instalaciones del pozo Candín. Una vez finalizadas las obras, los terrenos se transferirán al Ayuntamiento de Langreo.

Por otra parte, Infraestructuras dará continuidad al plan especial de Langreo Centro, hacia los suelos situados al este del antiguo trazado ferroviario, - barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones-.

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