El alcalde da tres días a PP y Somos para cambiar su negativa a la incorporación de Oviedo al Área Central

López entiende que han intervenido "personas ajenas" porque durante un año se mantuvo "la unanimidad" entre todos los concejales

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 26 enero 2019 12:20

OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, confía en que los grupos municipales de PP y Somos reflexionen durante los tres días que quedan hasta el pleno extraordinario del 30 de enero para que cambien su actual negativa a la incorporación de Oviedo al proyecto de gobernanza para el Área Central de Asturias.

"Intentaremos que lleguen al convencimiento", ha dicho, remarcando que se trata de una iniciativa de envergadura y con un desarrollo durante la próxima década de la que la capital de Asturias "no puede quedar al margen". "Sería inconcebible", ha apuntado, alertando del "espectáculo lamentable" que daría el Consistorio si no se aprueba la adhesión al convenio.

Respecto a la postura de Somos, integrante del equipo de Gobierno local, el alcalde remarca que "sería la primera vez" que uno de los partidos que componen el Gobierno local (PSOE, Somos e IU) "se descuelga y vota diferente por razones injustificadas".

"Intentaremos que lleguen al convencimiento", ha apuntado, anunciando su compromiso formal de no hablar del proyecto si sale adelante la incorporación de Oviedo el miércoles para que descarten intereses electoralistas. "Ni una palabra. Saben que cumplo", ha apuntillado.

Y es que, para Wenceslao López se trata de un proyecto de calado que trasciende las siglas políticas y aspira coordinar los servicios y las infraestructuras del área central entre todas las administraciones concernidas. "Si no quieren empujar, que no sean un obstáculo", ha pedido.

"No queremos crear un órgano de gobierno adicional, sino un órgano intermedio de coordinación del área central", ha explicado, asegurando que se trata de la "asignatura pendiente para Asturias y Oviedo".

Para el alcalde, "en un mundo global con problemas globales que se gestionan y resuelven desde lo local". Por ello, entiende que el proyecto supone la "unión de energías entre los municipios" del área central junto con las administraciones autonómica y estatal permitirían incrementar un 10% el PIB y la actividad. "O creamos un modelo de gobernanza en el área central de Asturias o seguiremos sin tener peso específico a nivel global", ha advertido.

De este modo, sostiene que no se trata de un asunto político que pueda decidirse por intereses partidistas, por parte de PP y Somos, sino que se trata de un ejercicio de "inteligencia política" y "capacidad para saber administrar la realidad".

En el caso de Oviedo, el alcalde remarca que la ciudad tiene dos fortalezas: es la capital y se encuentra en el centro del área central. "Eso también da responsabilidad", ha comentado, defendiendo que Oviedo sea "referente para los municipios de Asturias".

"PERSONAS AJENAS" PARA DINAMITAR EL PROYECTO

"Dos partidos en teoría antagónicos lo pretenden dinamitar", ha recriminado, entendiendo que han intervenido "personas ajenas" a los grupos municipales porque durante el año que se trabajó el borrador del convenio se mantuvo "la unanimidad" entre todos los concejales.

López reprocha la "falta de rigor" de PP y Somos en su cambio de postura. "La política no es eso: es rigor, seriedad y coherencia por encima de todo", ha aseverado, esperando que la negativa actual no se deba a que PP y Somos les moleste que Oviedo "haya tenido un protagonismo importante en el proyecto".

De este modo, confía en que ambas formaciones corrijan su "grave irresponsabilidad" y se sumen a los votos de PSOE, IU y Ciudadanos en el pleno extraordinario para apoyar el proyecto y "erradicar el localismo destructivo".

"El futuro de Oviedo y de Asturias están unidos al área central", reitera el alcalde, asegurando que la adhesión al convenio se planteó como "último acto político en torno al área central para no contaminar el proceso electoral". Por ello, ha reiterado su compromiso de "aparcarlo hasta después de las elecciones", confiando en que durante estos tres días que quedan, PP y Somos reconduzcan su postura.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado