GIJÓN 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, expresó hoy su confianza en que el futuro proyecto de ordenación urbanística asociado a la eliminación de la barrera ferroviaria de Gijón lleve aparejada una solución al problema de comunicación entre los barrios de Pumarín y Moreda, actualmente separados por los trazados ferroviarios de Renfe y Feve y por el ramal de entrada al centro de la ciudad de la autopista 'Y'.
De ese modo, la alcaldesa salía al paso de la propuesta vecinal de construir "una losa" que comunique ambos barrios salvando el citado vial. "El propósito de las sugerencias realizadas en torno al proyecto de eliminación ferroviaria prevé la mayor permeabilidad posible, de modo que se pueda planificar la mejor comunicación entre Moreda y Pumarín", señaló Fernández Felgueroso.
La alcaldesa, también se refirió hoy al reciente hundimiento de la cubierta de una casa en el barrio de Cimadevilla. En este sentido, y ante las quejas vecinales por la falta de control en el estado de conservación del viejo barrio de pescadores, la primer edil recordó que la actual normativa centra en los propietarios la responsabilidad sobre la conservación de los inmuebles, y ello pese a que el ayuntamiento actúa de modo "vigilante" en previsión de posibles daños.
De hecho, Felgueroso recordó que el inmueble afectado por el reciente desplome, que se saldó con daños materiales, ya había sido objeto de actuaciones por la caída de cascotes.
La alcaldesa confió en que "la obligación de realizar informes técnicos" sobre el estado de los edificios, prevista en la nueva Ley del Suelo, contribuirá a minimizar este tipo de sucesos. Fernández Felgueroso, participó hoy en la colocación de la primera piedra del futuro Centro Municipal Integrado de El Llano, para cuya construcción se ha previsto un presupuestos de 5,5 millones de euros. Las obras, adjudicadas a la empresa Orcema, tienen un plazo de ejecución máximo de 20 meses.
El futuro centro municipal mantendrá los criterios de integración de servicios municipales que ya se han aplicado a los centros de barrios como La Calzada, El Coto, La Arena y Gijón-Sur. Así, la nueva instalaciones aunará tanto servicios del área de cultura, como de atención al ciudadano y sociales. El centro contará también con una sala para usos deportivos.