Alfredo Pastor dice que Solbes ha sido "un hombre utilizado" y tilda de "poco elegante" su relevo

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 15:42

El ex secretario de Estado de Economía considera "indispensable" la ampliación del subsidio de paro.

OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía del IESE Business Schooll y ex secretario de Estado de Economía. Alfredo Pastor, aseguró hoy en Oviedo que "no le parece muy elegante" la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de relevar a Pedro Solbes como vicepresidente y Ministro de Economía. Manifestó que a su juicio Pedro Solbes ha sido un hombre "utilizado, porque fue el gran activo de Zapatero en las últimas elecciones y la campaña y al cabo de un año le dice que se marche".

"Me sabe mal que se haya marchado Pedro Solbes, pero me alegro por el", dijo Pastor, que añadió que el vicepresidente y ministro de Economía "estaba en un clima en el que no se sentía muy apreciado".

Pastor hacía estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de comenzar la conferencia ofrecida en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, enmarcada en el ciclo 'Economía y Empresa 2008-2009'.

El que fuera secretario de Estado de Economía manifestó que la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, "lo tiene muy difícil" y añadió que "es muy pronto para poder predecir cómo lo va a hacer". "Lo que puedo decir es que Salgado conocida en el ámbito económico no lo es, por tanto es una incógnita como lo va a hacer", dijo Pastor.

En este sentido manifestó que Elena Salgado pasa por ser una gestora muy eficaz pero tampoco le parece que Solbes o el ex secretario de Estado de Economía, David Vegara, sean gestores ineficaces.

Respecto a las medidas necesarias a poner en marcha, Alfredo Pastor consideró "indispensable" la ampliación del subsidio de paro. "Creo que no se puede hacer otra cosa porque no se puede permitir que exista un millón de personas sin un subsidio de ninguna clase", dijo Pastor.

Preguntado por la posibilidad de que sean las comunidades las que hagan frente a esta ampliación, el ex secretario de Estado manifestó que "es posible que sea mejor ya que probablemente conozcan mejor y más detallado del problema de su comunidad".

"Las autonomías no tendrán dinero pero la Administración central tiene poquísimo, porque se ha transferido mucho a las comunidades autónomas junto con las competencias", manifestó.

Pastor se refirió también a las dificultades que atraviesa el sector del metal en Asturias, más concretamente con la situación y los planes de recorte de ArcelorMittal y aseguró que "no ve lo que puede hacer el gobierno en este sentido" ya que todos los sectores necesitan ayudas.

Respecto al tema de su conferencia, 'Convivir con China. Modo de empleo', Pastor manifestó que "se quiera o no hay que contar con China de cara al futuro" ya que este país es un actor cada vez más importante en todas las esferas, entre ellas la económica y la política. Por eso la necesidad de conocer como es y cómo nos debemos comportar frente a ella.

"El mercado chino es un mercado mucho mayor que el nuestro y también mucho más pobre, por lo que la mano de obra es barata y sigue un camino parecido al que siguió España", dijo Pastor.