Archivo - Rodiles - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -
La ocupación media en alojamientos en Asturias durante el puente de mayo fue de un 76%. Por zonas, Gijón lideró la ocupación con un 92%, superando incluso las cifras de Semana Santa, mientras que también destacó Oviedo, con un 88% de ocupación.
La zona Oriente registró un 70% de ocupación, en tanto que el Centro y Occidente alcanzaron un 63% de media cada una de ellas. turismo rural, por su parte, gozó de una alta demanda con un 82% de ocupación y el camping también ofreció cifras positivas en esta época del año, según datos de la patronal turística Otea.
Se han referido desde la patronal al impacto positivo en la ocupación debido a eventos determinados, como el Vespa World Days en Gijón. "Esta realidad contrasta marcadamente con el modelo de ciertos grandes festivales que, al ofrecer una oferta completa de servicios --gastronomía, bebida, incluso a veces alojamiento-- dentro de su propio recinto, terminan por "secuestrar" al visitante, limitando o anulando su interacción económica con los negocios fuera del perímetro del evento", apuntan desde Otea.
En relación a la ocupación en el puente del turismo rural, señalan que el dato no solo es alto en sí mismo, sino que superó ampliamente las previsiones iniciales del 62%.
"Los alojamientos rurales han mostrado una gran fortaleza y muestran atractivo para estancias de pocos días, como las de un puente. Permiten una inmersión rápida en un ambiente desconectado y de descanso sin requerir planificaciones complejas", señalan.
En cuanto a los campings, la ocupación de parcelas se situó cercana al 60%, mientras que los bungalows registraron una ocupación superior al 75%.
Por lo que se refiere al sector de la restauración, la media de ocupación en comidas se situó en un 86,32%, mientras que las cenas registraron una media del 55,79%. La ocupación en las comidas, si bien es positiva, se considera un dato más esperable debido a la confluencia de un día festivo con el Día de la Madre, fechas que tradicionalmente ya impulsan la ocupación al 100% en muchos establecimientos, independientemente de que coincidan con un puente.