Alonso pide en el Congreso unidad frente al problema de la hepatitis C y no usar el tema con fines partidistas

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 16:21

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha estrenado este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso pidiendo a los grupos parlamentarios su apoyo durante la gestión del problema de la hepatitis C para ofrecer una visión de unidad y evitar el uso de este tema con fines partidistas o electorales.

"Hay problemas que no tiene una solución por separado. Cuando trabajamos juntos es cuando se consiguen mejores resultados (...) Y cuento con ustedes" ha defendido Alonso, recordando que este miércoles ya ha conseguido el apoyo de las comunidades al Plan estratégico Nacional que está preparando su departamento. "Hay voluntad sincera de trabajar con lealtad", ha celebrado.

Además, cree que una postura de unidad favorece también a las negociaciones que se están llevando a cabo con los laboratorios para fijar un precio a los fármacos que se van a aprobar en los próximos meses, a lo que a su juicio también puede afectar el uso partidista del asunto. Según Alonso, "introduce un elemento de presión muy negativo ahora que estamos en negociación".

Sobre la financiación de estos fármacos, el ministro ha rechazado nuevamente la conveniencia de fijar un fondo presupuestario específico para que financiar los medicamentos de última generación contra la enfermedad como le han pedido el PSOE y CiU, y ha insistido en que primero hay que tener un "mapa real" de la hepatitis C en España.

"Y de dinero, pues ya hablaremos", ha reconocido el ministro, recordando que en la sanidad pública se producen ahorros gracias a que "hay patentes que vencen y pueden pasar a genéricos", una situación que generará "huecos" para financiar estas y otras innovaciones.

Del mismo modo, Alonso ha rechazado la opción de denunciar la patente de estos fármacos como ha planteado este jueves la líder de UPyD, Rosa Díez, ya que actualmente la legislación establece que las patentes duran 10 años y modificarlo conllevaría un debate más profundo.

EL PLAN LLEGA TARDE PARA EL PSOE

El problema de la hepatitis C y la elaboración del Plan estratégico Nacional contra esta enfermedad ha sido uno de los principales temas que han centrado la primera comparecencia de Alonso en esta Comisión, sobre todo porque para el Grupo socialista "llega tarde" y "los pacientes no pueden esperar".

"No es razonable para los pacientes haber perdido un año para hacer un plan estratégico que se le había pedido a Mato", ha defendido el portavoz socialista, José Martínez Olmos, que cree que el elevado coste de los tratamientos "exige" una financiación para dicho plan, como ya propusieron este miércoles Asturias y Andalucía, ambas gobernadas por el PSOE.

De hecho, el diputado socialista ha recuperado la propuesta lanzada por la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, de que lo recaudado con la subida del IVA sanitario pueda destinarse a costear estos fármacos. Y ha apuntado que otra opción podría ser la de recurrir al Fondo de Cohesión, que es "abierto" en función de los criterios de uso que finalmente acuerden los expertos.

Además, le ha pedido ser "fuerte" en la negociación de precios con las compañías farmacéuticas, a las que por su parte ha reclamado "un esfuerzo" para que los fármacos "lleguen a todos los pacientes con un coste razonable".

También ha pedido esta partida presupuestaria la diputada de CiU Conxita Tarruella, que ha defendido que las comunidades necesitan "algún tipo de compensación" y ha recordado que en noviembre de 2013 ya pidieron un fondo específico para "ayudarles a hacer frente a este esfuerzo". Además, ha destacado que este fondo específico sirva también para financiar también terapias avanzadas frente a otras patologías.

UPYD CRITICA QUE PARA OTRAS COSAS SÍ HAY DINERO

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha rechazado el "discurso economicista" cuando "hay dinero para otras cosas" y le ha recordado que "no se puede decir que no hay dinero para salvar una vida cuando hay un tratamiento que la puede salvar". "Entre salvar vidas o mantener chiringuitos partidarios hay que optar", ha defendido.

Además, ha preguntado a Alonso si, en caso de no llegar a un acuerdo con los laboratorios, barajan la posibilidad de denunciar la patente de estos fármacos para poder desarrollarlos a un precio más bajo.

El diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha exigido tomar "decisiones claras" frente a este problema y acabar con el "vía crucis" al que actualmente están sometidos los pacientes con hepatitis C hasta que consiguen tratamiento.

IU: "LOS PACIENTES NO TIENEN TIEMPO QUE PERDER"

"Lo que están es ganando tiempo, pero los pacientes no tienen tiempo que perder", ha reprochado Llamazares, que llevaba la camiseta roja con el lema 'Tratamiento para todos' que visten los pacientes que permanecen encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid desde finales de diciembre.

El diputado del PNV Joseba Aguirretxea ha pedido respeto al ámbito competencial de las comunidades, le ha exigido que se aborde el tema "desde un punto de vista científico y técnico" y que también se cuente en la elaboración del plan con otros expertos, como economistas de la salud.

Sobre otros temas, el PSOE ha lamentado la "herencia" que le ha dejado su predecesora en el cargo Ana Mato; CiU le ha pedido que ponga en marcha el Fondo Autonómico de Compensación entre comunidades, la regulación de los medicamentos biosimilares y que incorpore la vacuna de la varicela; y la Izquierda Plural ha criticado el "momento de deterioro" que vive la sanidad pública, que a su juicio está "al borde del colapso" por la reforma sanitaria que introdujo una exclusión sanitaria y nuevos copagos que, según ha lamentado Llamazares, "han venido para quedarse".

Leer más acerca de: