El presidente del sindicato de enseñanza ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato educativo ANPE ha criticado este viernes la "dejadez" y la "improvisación" de la Consejería de Educación del Gobierno de Asturias, departamento dirigido por Carmen Suárez.
ANPE ha emitido una nota de prensa después de que Suárez anunciase los planes para el inicio del curso, que pasan por retrasar el comienzo y de hacer pruebas PCR a todo el profesorado.
Según el sindicato, la Consejería se ha visto ahora obligada a rectificar la totalidad de sus instrucciones de inicio de curso publicadas en Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el 31 de julio
"Se trata de una auténtica enmienda a la totalidad, que da buena cuenta de la inoperancia, la dejadez y la improvisación en la planificación del curso", han lamentado.
Según ANPE, eran muchas las voces que alertaron de una malísima planificación, que ahora obliga a retrasar el inicio de curso "por la cerrazón y la ausencia de interlocución con las organizaciones sindicales representativas del profesorado, que hicieron propuestas sensatas, ahora ratificadas".
Explican desde el sindicato que la Consejería apostó "todo o nada" por la enseñanza 100% presencial, a pesar de que muchas voces alertaban de un escenario de rebrote, como el que se está viviendo, que aconsejaba evitar las aglomeraciones y diseñar un escenario de enseñanza semipresencial. "Ahora, se anuncia que a partir de tercero de ESO y hasta Bachillerato se optará por un sistema de semipresencialidad, para el que no hay previsto diseño alguno: mucho nos tememos que de nuevo la consejería se lavará las manos e intentará traspasar la patata caliente a los docentes y equipos directivos, que tendrán que montar todo en apenas 10 días", han advertido.
Los planes de la Consejería, añaden, solo pasaban por reducir a 21 alumnos la ratio hasta 4 de primaria, dejando el resto de niveles y enseñanzas en las ratios anteriores a la pandemia. ANPE dice que ya alertó entonces de que "el hacinamiento de alumnos en aulas de reducido tamaño y apenas sin ventilar favorecería, sin duda, la propagación del virus". Ahora, prosiguen, ha llegado la rectificación de la Consejería, también en esta materia.
Explican que la enseñanza a distancia precisa de planificación y recursos y que ahora "habrá que hacerlo aprisa y corriendo". ANPE defiende además la necesidad de contratar a personal de enfermería responsable de COVID-19, para la toma de temperatura, la prevención, la detección precoz y el cumplimento de las recomendaciones sanitarias de higiene, limpieza y distancia física 1,5 metros.
"No es de recibo que la consejería piense en poner al frente a un profesor, una intromisión profesional en toda regla, ya que carecen de competencia y formación en materia sanitaria", han advertido desde ANPE.