ANPE lamenta que el informe PISA refleje la "asimetría brutal" entre "dos Españas" en materia de formación

Actualizado 04/12/2019 15:38:59 CET
La coordinadora del servicio de defensor del profesor de ANPE, Montserrat Fernández y el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez en rueda de prensa.
La coordinadora del servicio de defensor del profesor de ANPE, Montserrat Fernández y el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha lamentado este miércoles que el informe PISA refleja una "asimetría brutal" entre "dos Españas" en materia de formación. Ha destacado que en Asturias los datos son mejores que los de la media de España, con diferencias "de hasta un curso" con otras autonomías como Andalucía o la Ciudad Autónoma de Melilla.

Ha pedido, por tanto, que los políticos "dejen de enredar con la Educación" y que se pongan manos a la obra para sacar adelante un Pacto de Estado por la Educación, a fin de "vertebrar el sistema educativo" y evitar las "asimetrías" evidenciadas en PISA.

En materia autonómica, Rodríguez ha criticado en rueda de prensa que Educación haya negado la finalización del segundo Plan de Evaluación docente "por razones presupuestarias", y ha señalado que esta es una "inversión necesaria" para los docentes, a los que "antes de las elecciones se les prometió" que se llevaría a cabo. Ahora, ha lamentado, los docentes han recibido "una puñalada" al ver cómo asumen "sin reconocimiento" esfuerzos extra.

Pide por ello la elaboración de una Ley de financiación de la enseñanza que permita que el gasto público destinado a Educación llegue al 6% del PIB; abordar la situación del profesorado y su futuro profesional a través de una Ley de la profesión docente y con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional docente.

Contador