La apeartura del tramo Ballota-Cadavedo supone la entrada en servicio de mitad occidental de la Autovía, según Trevín

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 17:19

GIJÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, calificó de "hito" la apertura esta tarde del tramo Ballota-Cadavedo de la Autovía del Cantábrico (A-8), ya que con ello se logra poner en funcionamiento el 50 por ciento del sector occidental de esta Autovía. Trevín destacó que cuando el PSOE asumió el Gobierno de la Nación hace tres años no había ningún tramo en funcionamiento. Asimismo, mantuvo la fecha de 2009 como finalización de todo el proyecto.

Con este tramo, según Trevín, son 53 kilómetros los que estén ya en funcionamiento de un total de 107 que tiene el sector occidental. Asimismo, el delegado resaltó que el resto de tramos están o bien en obras o en tramitación. A este respecto, apuntó que Otur-Villapedre está pendiente de la segunda declaración de Impacto Ambiental, al tener que repetir la primera por una decisión judicial.

Por este motivo, criticó "todas aquellas voces de agoreros o de falsos profetas" que quisieron anunciar una paralización o que daban como fecha de finalización el año 2012 o más allá, las cuales se ha demostrado, según él, que eran "falsas profecías" que no tenían que ver con la iniciativa del Gobierno.

El tramo Ballota-Cadavedo, de 5,9 kilómetros de longitud, será inaugurado hoy por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La ejecución de las obras supuso una inversión de 33,4 millones de euros.

La actuación se ha llevado a cabo en toda su longitud a lo largo de la actual N-632, hasta lograr su desdoblamiento, por lo que en los últimos meses los vehículos han sido desviados por la antigua N-632 en algunos momentos y el tráfico ha sido también reordenado sobre la propia calzada.

La apertura de Ballota-Cadavedo implica la unión por autovía de los concejos de Cudillero y Valdés. En el primero de los municipios, se trata del primer tramo de A-8 puesto en funcionamiento. En Valdés, sin embargo, el pasado mes de abril también Magdalena Álvarez se encargaba de inaugurar Cadavedo-Querúas y Querúas-Otur.

Los 5,9 kilómetros de Ballota-Cadavedo se añaden ahora a los otros dos tramos de manera que en conjunto sumarán unos 20 kilómetros de autovía, hasta el momento el recorrido de mayor longitud de la A-8 en la zona más occidental de la región. Un poco más hacia el oriente, también se abrieron al tráfico el pasado 25 de mayo los seis kilómetros del tramo Soto-Muros que conecta de forma directa con el centro de la región.

Suman otros 26 kilómetros de autovía hacia Galicia junto a los 7,5 kilómetros de Tamón-Villalegre, los 7,54 de Villalegre-Vegarrozadas y los 5,04 de Vegarrozadas-Soto del Barco

Hasta este 2007 y desde el río Nalón hasta el Eo, solamente había entrado en funcionamiento la variante de Navia, abierta desde hace exactamente hoy un año con una longitud de 6,24 kilómetros y llamada a acabar con los atascos en torno a la villa naviega.