Aprobada por amplia mayoría la modificación de la Ley de Montes en materia de incendios forestales

Archivo - Un tractor en el incendio de los concejos de Valdes y Tineo, a 30 de marzo de 2023, en Asturias (España). La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, se ha referido este jueves a los numerosos incendios forestales que están
Archivo - Un tractor en el incendio de los concejos de Valdes y Tineo, a 30 de marzo de 2023, en Asturias (España). La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, se ha referido este jueves a los numerosos incendios forestales que están - Xuan Cueto - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 13:03

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, por amplia mayoría, la modificación de la Ley de Montes de Montes y Ordenación Forestal en materia de incendios forestales, presentada a iniciativa del PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS. El texto aprobado ha contado con el respaldo de los dos grupos proponentes, el PP y el diputado del Grupo Mixto-Foro Adrián Pumares. La diputada Covadonga Tomé (G.Mixto) ha votado en contra y los parlamentarios de Vox se han abstenido.

La norma aprobada ha salido adelante con varias enmiendas presentadas por PP y Grupo Mixto, e introduce medidas de prevención, de lucha contra el fuego y control en la quema de rastrojos, así como en el régimen sancionador. Tal y como ha explicado el diputado del PSOE Ricardo Fernández, la aprobación de esta modificación implica "avanzar en el camino de la seguridad jurídica" y permite dotar a la administración pública de herraminetas para desarrollar una política preventiva en materia de incendios.

"La modificación propuesta hace posible para la Administración emitir las instrucciones que correspondan en cada caso en relación con el uso del fuego y la quema de rastrojos e introduce diferente tipologías de su utilización, referencias expresas a las orientaciones y medidas estratégicas preventivas de vigilancia y restricción de incendios y al régimen de limitaciones de la legislación básica estatal en función de la situación de riesgo que pueda producirse", ha resumido Fernández.

La portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes, ha recordado que el Gobierno estatal aprobó en 2022 un real decreto de medidas urgentes en materia de incendios forestales ante el auge en los últimos años de grandes fuegos que afectan a multitud de hectáreas en todo el territorio estatal. Este decreto daba un plazo a las comunidades autónomas para actualizar sus leyes, y Asturias incorporó las medidas ya en dos resoluciones. Sin embargo, ha explicado, "se hace necesario" acomodar la ley autonómica a los cambios introducidos en el marco normativo estatal, mejorando y reforzando la respuesta integral ante incendios forestales, y ganando mayor seguridad jurídica.

Durante el debate, la diputada Covadonga Tomé ha dicho que, si bien sabe que se queda "sola" a la hora de votar contra esta modificación, es necesario hacerlo porque la norma "es insuficiente", no recoge todo lo planteado en la ley estatal y "olvida" recuperar los acotamientos, cuya supresión ha relacionado con el auge de los incendios forestales.

Desde el PP, el diputado Luis Venta ha destacado que con sus enmiendas se han incluido aspectos "importantes" que no se incluían en la norma antes del diálogo parlamentario. Entre ellas ha mencionado la introducción de la publicidad y participación previa de la sociedad, se ha "rescatado" la quema de rastrojos con las "máximas garantías", se han modificado las sanciones dejando solo como graves las que afectan a más de dos hectáreas, y que para sancionar al propietario por mal mantenimiento, previamente tiene que haber una notificación previa de la administración. "Hoy sale una ley mucho mejor que la que entró, entró un tigre sancionador y sale un gatín doméstico", ha ironizado.

Por su parte, el diputado de Foro Adrián Pumares ha hecho hincapié en la importancia de "mostrar un profundo rechazo" a la criminalización del mundo rural, y ha cuestionado la vuelta de los acotamientos que defiende su compañera de grupo parlamentario Covadonga Tomé, destacando que fue algo que costó mucho lograr.

Finalmente, la portavoz de Vox, Carolina López, ha destacado que, si bien la ley incorpora medidas positivas, estas son "insuficientes". Un año después de la grave ola de incendios que sufrió Asturias, López ha criticado que el Gobierno presente una modificación que "no viene a innovar, aportar ni mejorar la situación que nos llevó a los incendios del pasado año". Ha incidido además en la necesidad de devolver los montes vecinales en mano común a sus vecinos, que son "los legítimos propietarios".

DECAE LA LEY DE CAZA DEL PP

En el transcurso del pleno, el diputado del PP Luis Venta ha defendido una Proposición de Ley del Principado de Asturias de modificación de la Ley 2/1989, de 6 de junio, de caza, que ha sido rechazada por PSOE, IU y Covadonga Tomé. Han votado a favor PP, Vox y Foro.

La iniciativa pretendía modificar el articulado de la norma en lo referido a las cuantías que en concepto de canon de compensación preciben las entidades locales donde se ubican las reservas regionales de caza, pretendiendo que estas sean determinadas por el Consejo de Gobierno en función de la superficie y riqueza cinegética de las mismas.

Contador