Sale adelante una iniciativa de Tomé (G.Mixto) para mejorar la respuesta sanitaria ante las enfermedades raras

Archivo - HUCA
Archivo - HUCA - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 12:59

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley propuesta por la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé que reclama mejorar la respuesta sanitaria ante enfermedades raras. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos a excepción de Vox, que se ha abstenido después de que la proponente no aceptase sus enmiendas.

Covadonga Tomé ha explicado que, dadas las características de este tipo de enfermedades, su prevalencia y las consecuencias que tienen para quienes las sufren, son necesarias una serie de medidas para mejorar la respuesta.

En concreto solicita potenciar la atención especializada en genética, garantizando el acceso en tiempo razonable a todas las personas afectadas; garantizar el acceso a los medicamentos huérfanos; disponer de un catálogo público de centros de referencia y facilitar la derivación a los mismos desde el servicio público de Salud (SESPA); y valorar ayuda económica para las familias con menor renta que precisen trasladarse fuera de la comunidad autónoma para acceder a centros de referencia y/o pruebas diagnósticas o tratamientos no disponibles en Asturias y que estén recogidos en los protocolos actualizados.

También plantea facilitar el apoyo multidisciplinar de las personas afectadas por enfermedades raras, garantizando el acceso a psicología, terapia ocupacional, trabajo social, fisioterapia y todas aquellas disciplinas necesarias para mejorar su autonomía y calidad de vida, y la creación de una escuela de cuidadores, con apoyo multidisciplinar e información actualizada para las familias.

Tomé ha agregado que actualmente en el 70% de los casos, cuatro de cada seis personas con estas patologías, no disponen de tratamiento adecuado en Asturias.

La diputada de Vox Sara Álvarez Rouco ha explicado que su grupo parlamentario es "plenamente consciente" de la carencia del sistema sanitario en torno a este problema y ha recriminado al "bloque de izquierdas" que haya votado en contra de todas las iniciativas que Vox planteó en este sentido. En cuanto a la enmienda que han presentado, la diputada de Vox ha indicado que defendía la ejecucion de un plan de cribado de enfermeddes raras, impulsra centros expertos en diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, asegurar el acceso en equidad a prestaciones sociales y garantizar la inclusión social.

Desde IU-Convocatoria por Asturias, el diputado Xabel Vegas ha agradecido a Tomé que haya presentado esta iniciativa y ha destacado que la PNL afecta al valor de la equidad que en IU creen que "tiene que ser central" en el sistema sanitario público. Ha explicado asimismo que es "importante" abordar el acceso a los medicamentos huérfanos, la atención especializada en genética y la "escuela de cuidadores".

La diputada del PP Pilar Fernández Pardo, por su parte, ha respaldado la iniciativa asegurando que son "muchas" las necesidades de los pacientes con enfermedades raras y sus familiares. Ha indicado que el interés del PP está encaminado a apoyar la investigación, la visibilidad y el acceso a diagnósticos y tratamientos de estas enfermedades, así como a la financiación y la concienciación. A pesar de estar de acuerdo con esta iniciativa, Fernández Pardo ha dicho que su grupo echa en falta una dotación económica en la misma porque "cuando no hay dinero detrás, genera todas las dudas de que se vaya a llevar a cabo".

Desde el PSOE, el diputado Jacinto Braña ha hecho un repaso por los aspectos de la iniciativa que ya se están implementando en Asturias y ha defendido que el Principado "siempre" lucha por garantizar una asistencia sanitaria "equitativa y de calidad que no deje a nadie en la cuneta".

DECAEN DOS INICIATIVAS DE VOX Y PP

En el transcurso del pleno ha decaído una Proposición No de Ley de Vox que solicitaba al Principado que instase al Gobierno estatal a la puesta en marcha de un plan nacional de soberanía energética con el fin de asegurar que los recursos energéticos de España sean aprovechados para la generación eléctrica y reducir así la dependencia del exterior "al máximo".

También defendía la redacción de una ley de industria que potencie la reindustrializacion de España y garantice la producción industrial como forma de generar riqueza y empleo. Por último solicitaba poner fin "de forma inminente" a las trabas burocráticas que impiden que Asturias sea beneficiaria de "todos los procesos de ayudas" que permitan atraer recursos económicos europeos para la reindustrialización del Principado.

Finalmente, el último punto del orden del día, defendido por la diputada del PP Beatriz Polledo y relativo al reconocimiento y la puesta en marcha de medidas a favor de los alumnos con trastornos graves de conducta o con grave riesgo de abandono escolar como alumnado de necesidades educativas especiales, ha decaído con los votos en contra de PSOE, IU y Covadonga Tomé. El resto de fuerzas han votado a favor.

La iniciativa reclamaba disponer de los recusos necesarios para que este alumnado pueda ser atendido mediante un currículo adaptado a sus necesidades y la creación de unidades específicas educativas que impartan un programa de currículo adaptado para los alumnos con necesidades educativas especiales por trastorno grave de conducta.

Contador