Aprobada una moción de Tomé con medidas para evitar la excesiva medicalización, con la oposición de la derecha

Archivo - Pastillas
Archivo - Pastillas - COLDSNOWSTORM/ ISTOCK - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 12:51

OVIEDO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta ha aprobado este miércoles una propuesta de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé en la que se recogen una serie de medidas para "contribuir, o intentar al menos, contribuir a evitar la sobremedicalización, mejorar la calidad de vida y de percepción de salud y utilizar de forma más eficiente el sistema sanitario". La propuesta ha contado con la oposición de los grupos de la derecha.

Tomé ha explicado la batería de medidas que se proponen, algunas de ellas vinculadas a la reforma del mapa sanitario, como la creación de una oficina de información nutricional por cada área sanitaria, con profesionales expertos en nutrición y dietética, para asesoramiento tanto de las y los profesionales sanitarios que lo requieran (interconsulta) como de las y los usuarios derivados desde atención primaria o la creación de una unidad de salud medioambiental por área, con profesionales expertos para información y asesoramiento tanto de los y las profesionales que lo requieran (interconsulta) como de las y los usuarios derivados desde atención primaria

La puesta en marcha de la 'receta deportiva' en toda Asturias, esto es la prescripción de la actividad física y deportiva, por parte de las y los médicos de atención primaria y las y los especialistas en Pediatría o la incorporación para el personal sanitario formación continuada, independiente y actualizada sobre prevención cuaternaria, desde la Universidad y la formación especializada (MIR, EIR, FIR) hasta el ejercicio activo, son otras de las medidas.

Completa la lista de medidas el hacer evaluación periódica anual de la implementación de los protocolos 'no hacer' en los diferentes servicios de los dos niveles asistenciales (primaria y hospitalaria); mejorar la información sobre beneficios y riesgos de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos a las personas usuarias en los distintos dispositivos sanitarios y la regulación y control exhaustivo de la promoción tanto directa como indirecta que se realiza de productos sanitarios, tanto a nivel de los profesionales como de la población general.

El diputado del PSOE, Jacinto Braña ha indicado que el Principado ya está trabajando para evitar la excesiva medicalización y ha considerado que las medidas que aquí se proponen van a contribuir a caminar en esa senda.

"Cualquier comunidad autónoma, en mayor o menor medida, está trabajando, todos los sistemas sanitarios están trabajando en esta dirección. Hay un consenso en toda España. Hasta donde el PP gobiernan hay un consenso sobre estos puntos", ha reprochado Braña al PP.

Ha considerado además el diputado socialista que con las posiciones ante esta moción queda clara "cuál es la perspectiva que se defiende desde la bancada de la derecha y la perspectiva que defienden desde la bancada progresista".

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha manifestado que su grupo comparte plenamente el enfoque de esta iniciativa. "Se trata de poner el foco en la salud antes que en la enfermedad. De entender que prevenir es siempre mejor que curar. De apostar por un modelo sanitario más racional, más sostenible y más humano", dijo Vegas.

CRÍTICAS DE LA DERECHA

Desde el PP, Pilar Fernández Pardo, ha considerado que la propuesta de Tomé es "un totum revolutum para hablar de desmedicalización" y ha calificado la misma como "una iniciativa poco técnica, fuertemente ideologizada, alejada de la realidad asistencial".

"Me atrevería a decir que es una de las iniciativas más ideologizadas y menos fundamentadas que se ha presentado a lo largo de los dos años que llevamos de legislatura. Y más bien parece que quisiera plantear con ella una revolución del sistema sanitario actual", dijo la diputada del PP.

Por su parte la diputada de Vox, Sara Álvarez, ha rechazado la propuesta de Tomé cuyos puntos ha analizado criticando todos ellos y consideréndolos como "propuestas ociosas, irrelevantes, despropósitos o absurdos".

"A pesar de que presume de conocer el mundo sanitario, que evidentemente son todos sus amigos, iniciativas como esta que hoy nos trae, de la que no puede rescatarse ni un solo punto, mejor sabe dónde tenía que estar guardadas en un cajón", dijo Álvarez Rouco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado