EP/Gobierno del Principado
OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó hoy el gasto de un millón de euros para la concesión de subvenciones a entidades locales y a asociaciones sin ánimo de lucro destinadas a la mejora de las áreas industriales consolidadas. Así se acordó hoy en el Consejo que hoy se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Somiedo, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
La Consejería de Industria y Empleo, a través del Idepa, estableció así dos nuevas líneas de ayudas -una dirigida a entidades locales dotada con 400.000 euros, y otra a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que cuenta con 600.000 euros_ con la finalidad de impulsar la mejora de las áreas industriales de Asturias.
Se pretende potenciar y gestionar instrumentos de apoyo para conseguir la necesaria mejora, dotación e implementación de la estructura industrial regional.
El Ejecutivo asturiano también aprobó hoy el decreto por el que se establece el currículo y se regula la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de danza, en su especialidad de Danza Clásica.
Las enseñanzas profesionales de danza forman parte de las enseñanzas artísticas y se organizan en un grado de seis cursos de duración. Las asignaturas que forman el currículo son las de Música, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Repertorio, Danzas de carácter, Paso a dos, Talleres coreográficos de danza clásica, Anatomía aplicada a la danza, Historia de la danza, Maquillaje y materias optativas. El alumnado cursará dos asignaturas optativas en los cuatro últimos cursos, una de ellas distribuida entre el tercero y el cuarto curso y la otra entre el quinto y el sexto.
La especialidad suma en total 3.877 horas de currículo, distribuidas por curso del siguiente modo: 510 en primero, 510 en segundo, 663 en tercero, 694 en cuarto, 750 en quinto y 750 en sexto. Las pruebas de acceso al primer curso de las enseñanzas de Danza Clásica constarán de cuatro partes diferenciadas que incluyen ejercicios de barra, variaciones, improvisación sobre un fragmento musical y ejercicios de carácter musical para valorar la capacidad rítmica y auditiva del aspirante. La puntuación definitiva se calculará mediante la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
En materia de Cultura, el Gobierno aprobó los decretos que permitirán declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, el pueblo de Banduxu, en Proaza, y el Pozo Santa Bárbara de Turón, en Mieres. También se pronunció a favor de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Jorge de Manzaneda, en Gozón, y de la delimitación del entorno de protección del Palacio de Prelo, en Boal.
En relación al BIC de Banduxu, constituye un gran conjunto patrimonial en el que cada construcción complementa a las otras. El extraordinario valor del conjunto reside en la preservación del "ente aldeano", como suma de elementos físicos, sociales y patrimoniales. En Banduxu se produce, además, un equilibrio entre fases históricas y patrimonio heredado; prácticamente todas las etapas han dejado su huella constructiva, haciendo del pueblo un recorrido por la historia asturiana.
Por lo que se refiere al BIC del Pozo Santa Bárbara de Turón, El acuerdo implica la protección patrimonial del valle del Turón, uno de los espacios más intensamente afectados por la explotación minera asturiana desde mediados del siglo XIX, y en el que aún se conservan notabilísimos testimonios de ese pasado industrial, tanto en lo relativo a explotaciones mineras como a restos de los diversos tendidos férreos que surcaban el territorio, o a las viviendas obreras y equipamientos sociales promovidas por las distintas empresas. Se trata del primer pozo minero asturiano al que le va a ser aplicada la máxima categoría de protección patrimonial. Se dota al conjunto del pozo de un entorno de protección de 7,84 hectáreas.
El entorno de protección del Palacio de Prelo, en Boal, ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982. Ahora se procede a dotarle de un entorno de protección que contribuya a preservar el espacio en el que se asienta. Es una construcción surgida en los siglos XV y XVI y ampliamente reformada en 1776. El entorno de protección aprobado tiene una extensión de 37,2 hectáreas.
Por último, el BIC de la iglesia de San Jorge de Manzaneda, en Gozón, afecta a un templo que data de entre mediados del siglo XII y comienzos del XIII, es un ejemplo notable de la plenitud del Románico asturiano. La iglesia fue incendiada en 1936 y reconstruida entre los años 1942 y 1950, y nuevamente restaurada en 1980. A la iglesia se le dotará de un entorno de protección de 39,45 hectáreas que engloba el núcleo rural de Alvaré, en el que se asienta, así como el vecino Palacio de Manzaneda, con su torre bajomedieval, dados los estrechos lazos históricos que han existido desde siempre entre los propietarios del palacio y la iglesia.