Aprobado el presupuesto asturiano para 2019, que ya solo podrá ser objeto de enmiendas parciales

Pleno de la Junta General sobre presupuestos
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 13:45:36CET

IU y Podemos esperan que el acuerdo con el PSOE sobre las cuentas sea la base para el próximo gobierno autonómico

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los votos de PSOE, Podemos e IU han servido este viernes en el parlamento asturiano para tumbar las distintas enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2019 impulsado por el Gobierno asturiano.

Los grupos parlamentarios de PP, Foro y Ciudadanos criticaron el proyecto y pidieron, en el debate de totalidad, la devolución de las cuentas al Gobierno. Pero sus iniciativas fueron rechazadas por mayoría.

De esta forma, el presupuesto se entiende como aprobado en sus cantidades globales y solo se permitiría pequeños cambios a través de enmiendas parciales en el seno de algunas secciones, siempre en lo que se refiere a los gastos.

El PSOE, que gobierna en Asturias con 14 diputados, necesita el apoyo de otros grupos parlamentarios para sacar las cuentas adelante. El año pasado no lo consiguió y hubo que prorrogar las cuentas de 2017, fruto de un acuerdo entre socialistas, PP y Ciudadanos.

Para el año 2019, Asturias contará con un presupuesto consolidado de 4.524 millones de euros. De esta cifra, el 68,1 por ciento, 3.081 millones, se dedica a gasto social, y 357 millones a inversiones, mientras que el endeudamiento bruto se situará en los 574 millones.

INTERVENCIONES DE PSOE, PODEMOS E IU

Tras la confrontación entre los grupos que habían presentado enmienda de totalidad con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, llegó el turno de intervención para los representantes de los grupos que han conseguido sumar los 28 votos que han permitido aprobar las cuentas.

Por parte de IU, ha intervenido Ovidio Zapico, quien ha dicho que el acuerdo en la izquierda asturiana debería de servir como "base" para un proyecto de futuro de Asturias y para tejer "alianzas" para un nuevo Gobierno en Asturias "de izquierda plural y de cambio".

Enrique López, portavoz de Podemos, ha admitido en su turno que no es el proyecto que hubiera impulsado un gobierno de Podemos. "Pero creemos que lo conseguido es los suficientemente relevante como para estar satisfechos", ha dicho, antes de afirmar que han conseguido "romper con los presupuestos del bipartidismo, de la austeridad y los recortes".

Con el presupuesto de 2019 en Asturias, fruto de ese acuerdo entre PSOE, Podemos e IU, López considera que se da "un primer paso" para "demostrar que otra forma de hacer política en Asturias no sólo es posible, sino absolutamente necesaria".

Por último, el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, ha dicho que se siente "orgulloso" de haber impulsado unos presupuestos "de izquierda". El socialista ha rechazado buena parte de las críticas al proyecto que han proferido desde los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad. "El mantra del infierno fiscal asturiano no es creíble", ha replicado, añadiendo que los grupos que critican el presupuesto lo hacen por "estrategia electoral".

Contador