ArcelorMittal retira de su propuesta del VII Acuerdo Marco tras no haber apoyo unánime de los sindicatos

Publicado: miércoles, 7 agosto 2019 19:03

CCOO pide garantizar iguales condiciones iguales para todos los trabajadores independientemente del centro donde estén

GIJÓN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de ArcelorMittal ha retirado este miércoles su propuesta del VII Acuerdo Marco al no lograrse un apoyo unánime de la parte sindical. La propuesta fue apoyada por UGT y USO y rechazada por CCOO, CSI y los sindicatos vascos ELA y LAB.

Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario general de UGT en Arcelor Gijón, José Manuel García Fernández, quien ha lamentado que ahora se abre "un escenario que nunca hemos vivido".

García Fernández ha apuntado que la situación cambia "totalmente", al tiempo que ha concretado que la idea de UGT era acabar la negociación antes de finalizar el verano porque en el otoño estaban previstas paradas de instalaciones y habría parte de la plantilla en regulación de empleo.

Ha reconocido, asimismo, que no se esperaba el resultado de la reunión de este día, como tampoco comparten la opinión de CCOO ya que, para UGT, era "muy buen acuerdo" en la parte social y mejoraba la situación económica, con referencia al IPC y subidas salariales variables en función de tablas.

El acuerdo marco, entre otras cosas, también hacía referencia a reducciones de jornada, jubilaciones parciales, la reducción de 300 contratos indefinidos o las inversiones anunciadas.

En este sentido, ha incidido en que la referencia al IPC no se conseguía desde hace dos acuerdos marcos, al tiempo que ha señalado que ahora habrá que partir de un nuevo escenario. De hecho, UGT se reunirá este jueves para valorar la situación e informar después a todos los trabajadores de Arcelor en Asturias.

CCOO, por su lado, cree que debe abrirse una nueva negociación del VII Acuerdo Marco "como elemento regulador de las condiciones generales salariales y sociales en los diferentes centros", según una nota de prensa.

Desde este sindicato apuestan por potenciar más que nunca la negociación conjunta de las condiciones de trabajo, a lo que han recalcado que la empresa ya no actúa como grupo sino como una única empresa.

Para CCOO, este Acuerdo Marco es la garantía de que las condiciones de trabajo en ArcelorMittal España sean iguales para todos los trabajadores independientemente del centro donde estén trabajando "y solamente los convenios deben regular las pequeñas particularidades que tiene cada centro", han defendido.

"Cualquier otra cuestión es dividir y fraccionar mejorando las condiciones de unos trabajadores frente a otros", han advertido. Con todo, han abogado por lograr un Acuerdo Marco que permita tanto la continuidad de la actividad industrial como las mejoras para los trabajadores que día a día trabajan en cada uno de los centros", han apostado.

Leer más acerca de: