Del Arco afirma que 2025 será un "hito" para las políticas destinadas a la lucha contra el 'sinhogarismo' en Asturias

El Principado invertirá 10,5 millones en los próximos cuatro años en las políticas destinadas a las personas sin hogar

La consejera de Derechos Sociales del Principado de Asturias, Marta del Arco, durante su visita al Albergue Covadonga, en Gijón.
La consejera de Derechos Sociales del Principado de Asturias, Marta del Arco, durante su visita al Albergue Covadonga, en Gijón. - PRINCIPADO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 20 febrero 2025 14:09

GIJÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales del Principado de Asturias, Marta del Arco, ha destacado este jueves que 2025 supondrá un "hito" para las políticas destinadas a la lucha contra el 'sinhogarismo en Asturias.

Para ello, el Gobierno de Asturias invertirá 10,5 millones en los próximos cuatro años en las políticas destinadas a las personas sin hogar.

Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al Albergue Covadonga, al que el Principado ha concedido 180.000 euros, dentro de las convocatorias de subvenciones de inclusión.

A este respecto, ha incidido en que el Albergue da alojamiento a personas sin hogar y, al tiempo, hace intervención en la calle con estas personas.

Sobre ello, ha destacado el taller que tienen de preparación para la inserción laboral, además de resaltar que todo el trabajo de acompañamiento en esta inserción laboral va en línea con las políticas de la propia Consejería y europeas.

"Cuando las entidades estamos alineadas los resultados siempre son beneficiosos para las personas, en este caso para el 'sinhogarismo', que es una de las prioridades de la Consejería", ha destacado Del Arco.

Esta ha incidido en que se está trabajando en un cambio hacia un modelo de atención centrado en la persona. Esto, según la consejera, hace que tengan más en cuenta a las personas a la hora de planificar estos servicios.

"Yo creo que cuando nos ponemos a diseñar los recursos, justamente estos recursos tienen que mirar hacia las personas", ha insistido la titular de Derechos Sociales. "Estamos asistiendo a un cambio importante", ha agregado.

Del Arco ha ahondado en que venimos de un modelo en el que lo básico era cubrir necesidades básicas, alimentación, higiene y sueño, fundamentalmente, así como algún aspecto de salud.

Frente a esto, ahora tiene que ver con otro tipo de cobertura de necesidades, poniendo en el centro a las personas, como puedan ser las emocionales.

La consejera ha recordado que Asturias ha incorporado el Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus, una línea de actuación específica para la lucha contra el 'sinhogarismo', para lo que se ha reservado cuatro millones y medio de euros para todo el periodo hasta 2029, al objeto de impulsar y ampliar este tipo de programas desde el ámbito local. De esta cuantía, 900.000 euros se han consignado ya en los presupuestos de la Consejería para este 2025.

Este fondo, según Del Arco, se materializará a través de una línea de subvenciones a entidades locales para programas plurianuales que aborden los aspectos señalados, el acceso a la vivienda, el acompañamiento y transformación del modelo, y con el objetivo de asegurar la financiación estable a iniciativas de largo recorrido.

SALARIO SOCIAL

Al tiempo, ha apuntado que la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales reconoce desde su entrada en vigor en 2022 el derecho subjetivo de las personas beneficiarias del Salario Social Básico de un complemento destinado a sufragar los gastos del alquiler de su vivienda y minimiza los trámites de su gestión, llegando en la actualidad a más de 250 hogares de manera mensual y con carácter indefinido.

Además, ha señalado que, para aquellas personas beneficiarias del Salario Social, la normativa prevé asimismo una exención del pago de los préstamos hipotecarios en la misma intensidad que el complemento vital para el alquiler antes citado. "Ninguna situación queremos que quede sin amparo", ha dejado claro la consejera.

Esta ha recalcado que el Sistema Asturiano de Garantía también apuntala a la concesión de ayudas de emergencia social para gastos relacionados con la vivienda, que van desde el alquiler a gastos de comunidad u otros inherentes a la misma, a las que pueden acceder aquellas personas que puntualmente puedan tener dificultades para hacer frente a los mismos.

Ha resaltado, unido a ello, que el Principado de Asturias ha destinado para este año un total de 15,6 millones de euros para las transferencias a los ayuntamientos en el marco de este sistema de garantía y ha ordenado su concesión para que sea "más ágil, directa y atendida".

Por otra parte, ha indicado que el compromiso del Gobierno asturiano con la atención a personas sin hogar es "claro y rotundo", ha afirmado, para aludir, a continuación, a los seis millones de euros ya comprometidos con los ayuntamientos hasta el 2027 para financiar la red de albergues municipales.

A este dinero se le sumarán un total de 4,5 millones de euros para proyectos de desinstitucionalización, con el mismo horizonte temporal 2027 y a cargo del Fondo Social Europeo Plus, que permitirán continuar y consolidar este camino iniciado.

"Una sociedad cohesionada y solidaria como la asturiana no puede mirar hacia otro lado con las personas sin hogar, ni para aquellas que presentan serias dificultades para acceder a una vivienda digna o para su mantenimiento", ha señalado Del Arco.

"La promoción y fomento de este tipo de iniciativas, así como la coordinación entre administraciones es indispensable y son los ejes a los que tenemos que seguir trabajando en estos momentos y continuaremos trabajando de manera que podamos dotar de estabilidad financiera y continuidad", ha añadido la consejera.

Contenido patrocinado